Calor atípico, tormentas severas y llegada de frente frío en el AMBA: ¿el cambio climático está involucrado?

hace 4 horas 1
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la semana arrancó con lloviznas en el Litoral y lluvias en el centro de Buenos Aires. Por la tarde, se prevén chaparrones en el este y sur del país

La primera quincena de mayo 2025 tuvo temperaturas atípicas, con máximas superiores a las normales para la época, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Santa Fe y Entre Ríos y el resto de la provincia de Buenos Aires.

Fueron “días de primavera” en el otoño que desembocaron en un fenómeno extremo de tormentas severas e inundaciones entre el jueves y el domingo pasado.

¿Podría haber influido también el cambio climático? En diálogo con Infobae, Marisol Osman, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, contestó: “Mi primera especulación es que es probable que el ambiente tan cálido y húmedo de los días previos al temporal haya estado relacionado con el cambio climático. Podría haber sido el combustible perfecto para las tormentas fuertes, pero todavía no tengo los datos para confirmarlo. Lo estamos investigando”.

Desde el domingo hubo un cambio drástico: empezó a producirse una marcada disminución de las temperaturas en gran parte del país.

Desde ayer, ocurrió un fuerteDesde ayer, ocurrió un fuerte descenso de temperaturas en gran parte del país. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había anticipado condiciones del tiempo más frías, con mínimas en el AMBA y el centro del país por debajo de los 10 grados. En Tandil, se registraron 5,3 grados esta mañana y en Mar del Plata, 6 grados.

“Las temperaturas de hoy están más acordes con la época del año”, señaló a Infobae José Luis Stella, climatólogo del SMN.

El descenso de las temperaturas “está relacionado con la influencia de un frente de aire frío polar que pasó por la zona del Océano Pacífico y fue modificada”, explicó.

El invierno, que empezará el 20 de junio, podría ser más húmedo y menos fríos que otros años, planteó como posibilidad. A fin de mayo, se dará a conocer el pronóstico de consenso trimestral oficial.

Días cálidos de otoño concluyeronDías cálidos de otoño concluyeron con tormentas severas e inundaciones entre jueves y domingo, en ciudades como Campana (REUTERS/Martin Cossarini)

El temporal que se produjo entre el jueves y el domingo pasado dejó como saldo acumulaciones de agua que superaron los 400 milímetros en algunas de las áreas más afectadas, como Zárate, Campana y Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires, según el SMN.

Este monto representa aproximadamente un tercio de la precipitación que suele caer en estas localidades a lo largo de un año entero. Por eso, se trató de un fenómeno extremo.

Estuvo acompañado de tormentas, granizadas y ráfagas de viento que impactaron en zonas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El evento estuvo relacionado con que se produjo un contraste de una masa de aire caliente con otra de aire frío que fue inusual para la época.

El evento extremo fue causadoEl evento extremo fue causado por un contraste entre masas de aire caliente y frío (REUTERS/Matias Baglietto)

El frente de las dos masas quedó estacionario sobre el norte de Buenos Aires e influyó para que se haya dado el temporal.

“Cuando la atmósfera quiere volver a su equilibrio suele provocar eventos severos”, mencionó Stella. “Algo parecido a lo que ocurrió en Bahía Blanca el 7 de marzo pasado, pero esta vez las lluvias se acumularon en más tiempo en el AMBA y otras zonas de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Según un análisis de la iniciativa ClimaMeter, un proyecto financiado por la Unión Europea y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, el desastre de las inundaciones en Bahía Blanca estuvo asociado principalmente al cambio climático global provocado por actividades humanas. Intensificó las condiciones meteorológicas que condujeron al evento.

Los investigadores revelaron que los episodios de precipitaciones extremas ahora traen hasta 4 mm/día (hasta un 7 %) más de lluvia en comparación con la segunda mitad del siglo XX.

El 7 de marzo pasadoEl 7 de marzo pasado otra inundación golpeó a la población de Bahía Blanca. Fue asociada con el problema del cambio climático (REUTERS/Juan Sebastian Lobos)

Los días pasados, el AMBA acumuló entre 126 y 209 milímetros de lluvia, cifras que equivalen al doble de lo que típicamente se registra en el mes de mayo. Esos valores están muy por encima del promedio habitual para este período.

Las precipitaciones ocasionaron inundaciones y complicaron el tránsito en varias localidades del distrito, además de generar daños importantes en infraestructuras urbanas.

El Río Salto superó suEl Río Salto superó su máximo histórico y llegó a una altura de 10,30 metros (Municipalidad de Salto)

El caso de Salto, al noroeste de Buenos Aires, el río superó los 10,30 metros y rompió un récord histórico.

Aún hoy en algunas localidades, como Arrecifes y Chacabuco, volvió a llover. Para los próximos días, en Ciudad de Buenos Aires, el frío continuará, con temperaturas mínimas de 8 y 9 grados y nubosidad.

Leer artículo completo