Auroras boreales podrían iluminar el cielo en 10 estados de EEUU por tormentas solares esta noche

hace 1 día 3
Diez estados de EEUU estánDiez estados de EEUU están en la línea de visión para auroras boreales el 23 de julio, según la NOAA. (AP Foto/Jenny Kane)

Un reciente pico de actividad solar ha elevado las expectativas de observadores y científicos, ya que, según estimaciones de la NOAA y la NASA, este fenómeno persistirá hasta principios de 2026.

Este incremento en la actividad solar, que forma parte del ciclo solar de 11 años, ha provocado que las auroras boreales sean más frecuentes y visibles en latitudes inusuales, generando un interés renovado en la predicción y observación de este espectáculo natural.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado para la noche del miércoles 23 de julio un índice Kp de 4 en una escala de 9, lo que implica que las auroras boreales podrían aparecer con mayor brillo y extenderse más allá de las regiones polares habituales.

El máximo solar incrementa laEl máximo solar incrementa la frecuencia y visibilidad de auroras boreales en latitudes inusuales. (Observatorio de Dinámica Solar/NASA vía AP, archivo)

Este índice, que mide la actividad geomagnética, determina hasta qué punto las auroras pueden ser vistas lejos de los polos. Un valor entre 3 y 5, según la NOAA, indica una mayor intensidad y visibilidad del fenómeno.

El pronóstico para el miércoles sigue a un periodo reciente de tormentas geomagnéticas clasificadas como “menores” a “moderadas”, que se registraron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Sin embargo, la NOAA no anticipa que se repita una actividad geomagnética similar durante la noche del miércoles.

De acuerdo con el pronóstico de tres días de la agencia, se espera que la actividad auroral disminuya hasta el viernes por la noche, con un índice Kp máximo de 3 y poco más de 2 proyectados para las noches del viernes y el sábado, respectivamente.

La visibilidad de auroras borealesLa visibilidad de auroras boreales será limitada en el norte de EEUU, pero mayor en Alaska y Canadá. (Laurent Gillieron/Keystone vía AP)

La posibilidad de observar la aurora boreal en el norte de los Estados Unidos será limitada, aunque algunas áreas de Alaska y el norte de Canadá podrían disfrutar de un espectáculo notable en el cielo nocturno el 23 de julio.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA ha señalado que ciertas regiones de casi una docena de estados en la franja norte de Estados Unidos tienen una baja probabilidad de ver auroras boreales debido a la actividad geomagnética menor prevista.

La NOAA había proyectado inicialmente un índice K geomagnético de 5 para el miércoles 23 de julio, lo que habría señalado un evento de energía solar menor. Sin embargo, la actualización del pronóstico redujo la estimación a un índice K de 4, disminuyendo así las expectativas de un evento más intenso.

La aurora boreal se produceLa aurora boreal se produce por la interacción del plasma solar con el campo magnético terrestre. (Foto AP/Mark Thiessen, Archivo)

El fenómeno de la aurora boreal, conocido formalmente como aurora boreal, se produce cuando el plasma solar interactúa con el campo magnético terrestre. Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta interacción genera luces coloridas y dinámicas en el cielo nocturno, resultado de la colisión de electrones solares con moléculas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera terrestre.

Estas colisiones excitan las moléculas, que luego liberan energía en forma de destellos luminosos y patrones arremolinados.

La visibilidad de la aurora boreal depende de varios factores. Según la NOAA, la aurora no es visible durante el día y suele observarse justo después del atardecer o poco antes del amanecer. La agencia indica que el mejor momento para presenciar el fenómeno suele ser entre una y dos horas antes de la medianoche.

En cuanto a la ubicación, la NOAA ha identificado partes de 10 estados dentro de la “línea de visión” para la aurora boreal el 23 de julio. Esta línea marca el punto más al sur donde podría observarse la aurora en el horizonte norte.

Los estados incluidos en esta proyección son

  • Alaska
  • Washington
  • Idaho
  • Montana
  • Dakota del Norte
  • Dakota del Sur
  • Minnesota
  • Wisconsin
  • Michigan
  • Maine.

El norte de Canadá y Alaska presentan la mayor probabilidad de observación, mientras que en los estados continentales mencionados la posibilidad es menor.

Para quienes deseen maximizar sus oportunidades de ver la aurora, la NOAA recomienda desplazarse a un lugar elevado y orientado hacia el norte, lejos de fuentes de contaminación lumínica, entre las 22:00 y las 2:00 horas locales. Esta franja horaria ofrece las mejores condiciones para la observación.

La mejor hora para observarLa mejor hora para observar auroras boreales es entre las 22:00 y las 2:00 horas locales, lejos de la contaminación lumínica. (AP Foto/Lindsey Wasson, Archivo)

Expertos consultados por National Geographic sugieren utilizar una cámara con objetivo gran angular, una apertura o número f de cuatro o menos y el enfoque al máximo. La NOAA aconseja emplear un tripié para estabilizar la imagen y, en el caso de teléfonos inteligentes, desactivar el flash y activar el modo nocturno.

El reciente aumento en la visibilidad de las auroras boreales se atribuye al máximo solar, un periodo de mayor actividad en la superficie del sol que incrementa la frecuencia de eventos como las eyecciones de masa coronal y las erupciones solares. Estos fenómenos, responsables en gran medida de la formación de auroras, continuarán siendo relevantes hasta principios de 2026, según las previsiones de la NOAA y la NASA.

Leer artículo completo