El jueves por la mañana se pudo ver a empleados federales regresando a sus puestos de trabajo en Washington, después de que el presidente Donald Trump firmara la legislación que ponía fin al cierre del gobierno de 43 días, el más largo en la historia de Estados Unidos.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó el miércoles (12 de noviembre) a favor de reiniciar la asistencia alimentaria interrumpida, pagar a cientos de miles de trabajadores federales y reactivar un sistema de control de tráfico aéreo paralizado.
Los legisladores aprobaron el paquete con una votación de 222-209, y el apoyo de Trump mantuvo unido en gran medida a su partido frente a la vehemente oposición de los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes están enojados porque un largo enfrentamiento iniciado por sus colegas del Senado no logró asegurar un acuerdo para extender los subsidios federales de seguro médico.
El acuerdo extiende la financiación hasta el 30 de enero, lo que deja al gobierno federal en una senda para seguir añadiendo alrededor de 1,8 billones de dólares al año a su deuda de 38 billones de dólares.
El fin del cierre ofrece cierta esperanza de que los servicios cruciales para el transporte aéreo, en particular, tengan tiempo para recuperarse, dado que la importante ola de viajes por el Día de Acción de Gracias está a solo dos semanas. La reanudación de la ayuda alimentaria a millones de familias también podría liberar fondos en los presupuestos familiares para gastos a medida que la temporada de compras navideñas se intensifica.
La frustración y las presiones generadas por el cierre quedaron al descubierto cuando los legisladores debatieron la medida de gastos en el pleno de la Cámara de Representantes.
Los republicanos aseguraron que los demócratas buscaban usar el dolor generado por el cierre para prevalecer en una disputa política.
“Sabían que causaría dolor y lo hicieron de todos modos”, declaró el presidente de la Cámara, Mike Johnson.
Los demócratas dijeron que los republicanos aprobaron rápidamente recortes de impuestos a principios de este año que, según ellos, beneficiarán principalmente a los ricos. Pero el proyecto de ley del miércoles “deja a las familias sin garantía de que alguna vez, alguna vez habrá una votación para extender los créditos fiscales para ayudar a la gente común a pagar su atención médica”, dijo el representante demócrata Jim McGovern.
El líder demócrata Hakeem Jeffries aseguró que los demócratas no se rendirían en la lucha por extender el subsidio, incluso si la votación no salía a su favor.
“Esta lucha no ha terminado”, subrayó Jeffries. “Apenas estamos comenzando”.
La Cámara de Representantes no había estado en sesión desde el 19 de septiembre, cuando se aprobó una medida a corto plazo para mantener el gobierno abierto para el inicio del nuevo año presupuestario en octubre. Johnson envió a los legisladores a casa después de esa votación y dejó en el Senado la responsabilidad de actuar, señalando que los representantes republicanos ya habían hecho su trabajo.
(con información de Reuters y AP)
hace 2 horas
1








English (US) ·
Spanish (ES) ·