
Por Miyeilis Flores
25 Abr 2025, 12:57 PM EDT
Los azúcares refinados, las grasas trans y saturadas, las harinas blancas, el alcohol y las carnes procesadas, son el tipo de alimento que generan inflamación en el sistema digestivo.
El bioquímico, Gonzalo Jorquera, director del Laboratorio de Envejecimiento Resiliente y académico del INTA de la Universidad de Chile, explica que este tipo de alimento cuando se consumen en exceso y de forma sostenida causan inflamación e hinchazón
¿Cómo se produce la hinchazón?

Jorquera explica que la hinchazón o distensión puede generarse por gases o a una digestión lenta. A diferencia de la inflamación, que “es una respuesta biológica del sistema inmune, muchas veces invisible, pero con efectos profundos si se mantiene en el tiempo”.
Tomando en cuenta este contexto, “uno puede sentirse hinchado sin estar inflamado, o viceversa, estar en un estado de inflamación crónica sin notarlo a simple vista”, agrega.
Esto se debe a que “estos productos no solo alteran el equilibrio de bacterias en el intestino, sino que también aumentan la permeabilidad intestinal y promueven una activación persistente del sistema inmune, generando una inflamación de bajo grado que puede extenderse a todo el cuerpo”.
Progresivamente, este tipo de alimentos va actuando hasta llegar a la inflamación crónica, que “no suele dar síntomas inmediatos, pero con el tiempo se asocia a enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, algunos tipos de cáncer y obesidad”.
¿Cuáles son los alimentos que ayudan a combatir la inflamación?

Para la prevención de la inflamación aconseja una alimentación equilibrada que incluya frutas, verduras, legumbres, frutos secos que aporten minerales, vitaminas y biocompuestos al organismo. La recomendación de los especialistas hablan de preferir en especial los siguientes alimentos:
- Frutas y verduras: alimentos como los frutos rojos, las verduras crucíferas, entre ellos, el brócoli, el rábano o coliflor.
- Pescados ricos en omega-3 los pescados grasos como el salmón, las sardinas, el atún y la caballa.
- Alimentos fermentados como el yogur o el kéfir, por sobre productos procesados.
Otros alimentos son aceite de oliva extra virgen, especias como cúrcuma, jengibre, ajo y canela.
- Alimentos se deben evitar o consumir con moderación: carnes rojas, productos ultraprocesados, azúcares simples, harinas blancas y alcohol.
Jorquera es doctor en Ciencias Biomédicas, también aconseja “comer colorido, variado y lo más natural posible es una buena regla”, sobre los alimentos ultraprocesados.
¿Puede una dieta antiinflamatoria tener impacto en nuestra salud?

El especialista advierte, como lo hacen otros expertos, que una dieta única no resuelve ni es una solución mágica, sino que hay que adoptar un patrón alimentario que privilegie el consumo de alimentos con propiedades antiinflamatorias y evitar aquellos que favorecen la inflamación.
Sigue leyendo:
–4 productos que debes evitar para mantener el hígado sano
–¿Te domina el consumo de azúcar? Cómo dejarla en dos semanas
–Avances de la alimentación especializada: Inteligencia Artificial analiza la microbiota intestinal