Alertan sobre un récord histórico de incidentes antisemitas en EEUU

hace 1 semana 24
En 2024, Estados Unidos registróEn 2024, Estados Unidos registró 9.354 incidentes antisemitas, marcando un aumento del 5% en comparación con 2023 (Reuters)

El año 2024 volvió a romper todos los registros en materia de antisemitismo en Estados Unidos, consolidando una preocupante tendencia ascendente por cuarto año consecutivo. Según la Auditoría anual publicada por la Liga Antidifamación (ADL), se registraron 9.354 incidentes antisemitas de agresión, acoso y vandalismo a lo largo del país. Esta cifra representa un incremento del 5% respecto a los datos de 2023, que ya habían establecido un récord en ese momento.

El nivel de hostilidad antisemita alcanzado en 2024 es el más elevado desde que la ADL comenzó a recopilar estadísticas en 1979. El informe establece que el promedio anual fue de más de 25 incidentes diarios, es decir, más de uno por hora. Este total implica además un aumento del 344% en comparación con los últimos cinco años y un aumento del 893% en la última década.

“Este espantoso nivel de antisemitismo nunca debería aceptarse y, sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judías estadounidenses”, dijo Jonathan Greenblatt, CEO de ADL. “Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados a diario por ser quienes son y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos sintiéndonos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías, y no nos dejaremos intimidar por los intolerantes”.

Una persona lleva una máscaraUna persona lleva una máscara de Hamas durante una manifestación en Times Square en Nueva York, EE.UU. 18 de marzo de 2025 (Reuters)

En 2024, por primera vez, la mayoría de los incidentes (58% o 5.452 incidentes) estuvieron relacionados con Israel. De todos los incidentes, 2.596 tuvieron lugar en mítines antiisraelíes en forma de discursos, cánticos, pancartas y consignas antisemitas.

La actividad y retórica documentadas en estos mítines incluyó lo siguiente: justificación o glorificación de la violencia antisemita, promoción de tropos antisemitas clásicos incluyendo el libelo de sangre, teorías de conspiración y carteles que equiparan el judaísmo o el sionismo con el nazismo, celebraciones del aniversario del ataque terrorista de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, y apoyo descarado al terrorismo, a las organizaciones terroristas designadas y a sus líderes.

Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP) y el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) fueron los dos organizadores o copatrocinadores más activos de protestas en las que se produjeron incidentes antisemitas y, en conjunto, participaron en más del 50% de las protestas de esta categoría.

“En 2024, el odio a Israel fue una fuerza impulsora detrás del antisemitismo en Estados Unidos, con más de la mitad del total de los incidentes antisemitas haciendo referencia a Israel o al sionismo”, dijo Oren Segal, Vicepresidente Senior de la ADL para la Lucha contra el Extremismo e Inteligencia. “Estos incidentes, junto con todos los documentados en la Auditoría, sirven como un claro recordatorio de que el silencio no es una opción. Las personas de bien deben levantarse, responder y hacer frente al antisemitismo dondequiera que aparezca. Y eso comienza por comprender qué lo alimenta y aprender a reconocerlo en todas sus formas. Todos los datos están disponibles en el Mapa H.E.A.T., lo que pone de relieve nuestro compromiso con la transparencia”.

  • Agresiones: 196 incidentes (un aumento del 21% desde 2023) fueron clasificados como agresión, definida como casos en los que personas judías (o personas percibidas como judías) fueron atacadas con violencia física acompañada de evidencia de animosidad antisemita. Los judíos ortodoxos fueron el blanco del 30% de las agresiones. Los 196 incidentes de agresión tuvieron como objetivo al menos 250 víctimas y ninguno fue mortal.
  • Vandalismo: 2.606 incidentes (un aumento del 20% desde 2023) fueron clasificados como vandalismo, definido como casos en los que la propiedad fue dañada junto con pruebas de intención antisemita o en los que hubo un impacto antisemita sobre los judíos. Las esvásticas o cruces gamadas, que generalmente se interpretan como símbolos de odio antisemita, estuvieron presentes en el 37% de estos casos.
  • Acoso: 6.552 incidentes (un leve aumento respecto a los 6.535 incidentes registrados en 2023) fueron clasificados como acoso, definido como casos en los que una o más personas judías (o personas percibidas como judías) fueron acosadas con un lenguaje que incluye insultos, estereotipos o tropos antisemitas. Hubo 647 amenazas de bomba. La categoría de acoso también incluye muchas de las expresiones de antisemitismo que se presentaron en los mítines contra Israel anteriormente descritos.
  • Los incidentes en (o alrededor de) los campus universitarios aumentaron más que en cualquier otro lugar. En 2024, la ADL registró 1.694 incidentes antisemitas en campus universitarios, un 84% más que en 2023. Los incidentes en los campus representaron el 18% del total, la proporción más alta hasta la fecha.
  • La actividad antisemita también aumentó en un 19% en zonas públicas (3.452 incidentes) y en un 11% en establecimientos comerciales, incluyendo negocios de propiedad judía. En 2024 se registraron 860 incidentes en escuelas K-12 no judías, un descenso del 26%. Dada la naturaleza insidiosa de la intimidación, agravada por el hecho de que muchos niños pueden no sentirse capacitados para informar de sus experiencias, es probable que el número real de incidentes antisemitas en las escuelas fuera significativamente mayor que los datos reportados en la Auditoría.
  • Se produjeron incidentes antisemitas en los 50 estados y en el Distrito de Columbia. Los estados con mayor número de incidentes fueron Nueva York (1.437) y California (1.344). Sus ciudades más grandes, Nueva York (976) y Los Ángeles (297), también registraron el mayor número de incidentes.

El año pasado se produjeron 962 incidentes de propaganda antisemita (difusión de material impreso antisemita y actos públicos) relacionados con grupos supremacistas blancos, un 17% menos que en 2023. Se registraron incidentes en 47 estados y en el Distrito de Columbia. Tres grupos (Patriot Front, Goyim Defense League y la red White Lives Matter) fueron responsables del 94% de esta actividad.

Aunque los incidentes en instituciones judías disminuyeron un 14%, siguieron siendo elevados en comparación con los niveles anteriores al 7 de octubre, con 1.702 incidentes registrados en 2024. Además, las agresiones a instituciones judías aumentaron más del doble (de 9 a 20 incidentes) y el vandalismo aumentó un 39% (de 148 a 205 incidentes).

Las organizaciones judías fueron objeto de un total de 627 amenazas de bomba, el 89% de las cuales iban dirigidas a sinagogas. Los fieles fueron acosados e incluso agredidos; algunos grupos antiisraelíes también intensificaron sus tácticas, protestando contra instituciones religiosas y culturales judías en docenas de ocasiones.

Leer artículo completo