
La policía de Nueva York incrementó la vigilancia en sinagogas, sedes diplomáticas, centros culturales y templos judíos luego del asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel en Washington, ocurrido la noche del miércoles frente al Museo Judío de la Capital, durante un evento del Comité Judío Americano (AJC).
El alcalde Eric Adams informó este jueves que se desplegaron equipos de armas pesadas en puntos considerados críticos. “Por exceso de precaución, estamos aumentando el número de agentes de la unidad antiterrorismo en lugares sensibles”, explicó.
Afirmó también que la seguridad de las instalaciones diplomáticas fue reforzada, medida que ya se había adoptado tras los ataques del 7 de octubre en Israel.

Adams aclaró que no se conoce ninguna vinculación del autor del ataque con Nueva York, pero justificó la respuesta de seguridad por la alta concentración de población judía en la ciudad, que alberga la segunda mayor comunidad judía del mundo después de Tel Aviv.
“El comisionado de Contrainteligencia vigila de cerca cualquier conversación, y el comisionado de policía se asegurará de desplegar el personal necesario para proteger los lugares sensibles”, señaló el alcalde. Añadió que el monitoreo incluye redes sociales y comunicaciones que puedan representar una amenaza para la comunidad.
“La violencia es algo inaceptable y no se tolera, y eso es lo que queremos decir cuando decimos que la propaganda antisemita se disfraza de activismo”, sostuvo. Adams convocó a líderes de distintas confesiones religiosas para denunciar lo que calificó como “un acto depravado de terrorismo”.

El alcalde expresó su preocupación por el aumento de crímenes de odio y alertó sobre el crecimiento del antisemitismo.
“En el último año y medio, hemos visto cómo el odio se extendía a nuestras calles, a nuestros campus universitarios y ahora a nuestros eventos culturales. La comunidad judía se siente, cree y está siendo atacada si nos fijamos en las cifras”, afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un crimen de odio antisemita el asesinato de dos empleados de la embajada de Israel frente al Museo Judío Capital en Washington DC.
“Estos horribles asesinatos en Washington DC, obviamente basados en el antisemitismo, deben terminar ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, expresó Trump en un comunicado difundido a través de Truth Social.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también se pronunció en las redes sociales: “Condenamos con la mayor firmeza el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel en Washington, DC. Acompañamos en nuestras oraciones a sus seres queridos. Este fue un acto descarado de violencia cobarde y antisemita. No se equivoquen: encontraremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia“.
(Con información de EFE)