Zuckerberg evaluó dividir Instagram en medio del escrutinio antimonopolio

hace 3 días 2
El presidente ejecutivo de Meta,El presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg. REUTERS/Evelyn Hockstein

Mark Zuckerberg consideró dividir la popular aplicación para compartir fotos Instagram en 2018 debido a la preocupación por el creciente riesgo de escrutinio antimonopolio, según un documento presentado en un juicio en Washington este martes.

El documento se mostró durante el segundo día de testimonio de Zuckerberg en el importante juicio, en el que la Comisión Federal de Comercio de EEUU busca desmantelar las adquisiciones de Meta de los valiosos activos Instagram y WhatsApp.

“Me pregunto si deberíamos considerar la medida extrema de dividir Instagram como una empresa independiente”, declaró Zuckerberg en el memorando. En ese momento, la compañía estaba considerando planes para reorganizar la red social y vincular sus aplicaciones más estrechamente.

Zuckerberg contraatacó en el memorando, afirmando que la consolidación probablemente generaría un “fuerte crecimiento comercial”, pero advirtiendo que también podría erosionar el valor de la aplicación insignia de Facebook, la red social, con escasas promesas de que la compañía pudiera conservar su “familia de aplicaciones” completa al final.

Meta finalmente no fragmentó Instagram, sino que prosiguió con el plan de integrar sus aplicaciones al año siguiente. Pero el hecho de que Zuckerberg siquiera considerara la idea es una señal contundente de la seriedad con la que se tomó la amenaza de precisamente el tipo de juicio antimonopolio que se está llevando a cabo ahora.

A medida que aumentan las peticiones de desmembrar las grandes tecnológicas, existe una posibilidad considerable de que nos veamos obligados a escindir Instagram y quizás WhatsApp en los próximos 5 a 10 años”, escribió entonces, señalando la posibilidad de que el “próximo presidente demócrata” pudiera tomar medidas para desmembrar las tecnológicas.

“Este es un factor más que debemos considerar, ya que incluso si quisiéramos mantener esas aplicaciones juntas, es posible que no podamos hacerlo”, afirmó.

Logo de Instagram
POLITICA INVESTIGACIÓN YLogo de Instagram POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APP STORE

La FTC finalmente demandó a Meta en 2020, durante el primer mandato del presidente Donald Trump. Las autoridades antimonopolio de Trump demandaron a Google de Alphabet (GOOGL.O), abre una nueva pestaña ese mismo año, acusándola de monopolizar las búsquedas.

Zuckerberg también minimizó en su memorando el impacto de una escisión en la situación de la empresa en ese momento, aunque Meta ha argumentado públicamente desde entonces que los intentos de desmembrarla serían perjudiciales.

Si bien la mayoría de las empresas se resisten a las escisiones, la historia corporativa indica que, en realidad, la mayoría de las empresas obtienen mejores resultados después de la división. Las sinergias suelen ser menores de lo que se cree y el impacto estratégico suele ser mayor de lo que se cree”, escribió.

El testimonio de Zuckerberg se produce mientras Meta se defiende años después de la publicación de otras declaraciones condenatorias extraídas de los propios documentos de Facebook, como un correo electrónico de 2008 en el que afirmaba que “es mejor comprar que competir”.

La FTC acusa a Meta de monopolizar las plataformas utilizadas para compartir contenido con amigos y familiares, donde sus principales competidores en Estados Unidos son Snapchat de Snap (SNAP.N), abre una nueva pestaña, y MeWe, una pequeña aplicación de redes sociales centrada en la privacidad lanzada en 2016.

Las plataformas donde los usuarios comparten contenido con desconocidos basándose en intereses compartidos, como X, TikTok, YouTube y Reddit (RDDT.N), abre una nueva pestaña, no son intercambiables, argumenta la FTC.

El director ejecutivo de MetaEl director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, se retira tras asistir a un juicio ante la Comisión Federal de Comercio. REUTERS/Nathan Howard

El caso se considera ampliamente una prueba de las promesas de la nueva administración Trump de enfrentarse a las grandes tecnológicas.

Zuckerberg testificó ese mismo día que Meta compró Instagram porque tenía una cámara “mejor” que la que su empresa intentaba desarrollar en ese momento.

Esta declaración también pareció respaldar las acusaciones de la FTC de que Meta había utilizado una estrategia de “comprar o enterrar” para absorber a posibles rivales, mantener a raya a competidores más pequeños y mantener un monopolio ilegal.

Al ser preguntado por un abogado de la FTC sobre si creía que el rápido crecimiento de Instagram podría ser perjudicial para Meta, entonces conocida como Facebook, Zuckerberg respondió que creía que Instagram tenía una cámara mejor que la que su empresa estaba desarrollando.

“Estábamos haciendo un análisis de construir vs. comprar” mientras desarrollábamos una aplicación de cámara, dijo Zuckerberg. “Pensé que Instagram era mejor en eso, así que pensé que era mejor comprarlos”. La empresa argumenta que sus intenciones pasadas son irrelevantes porque la FTC ha definido el mercado de las redes sociales de forma imprecisa y no ha tenido en cuenta la fuerte competencia que Meta ha enfrentado con TikTok de ByteDance, YouTube de Alphabet y la aplicación de mensajería de Apple (AAPL.O).

Zuckerberg también reconoció que muchos de los intentos de la empresa por desarrollar sus propias aplicaciones habían fracasado.

“Desarrollar una nueva aplicación es difícil y, en la mayoría de los casos, cuando intentamos desarrollar una nueva aplicación, no ha tenido mucho éxito”, declaró Zuckerberg ante el tribunal.

“Probablemente hemos intentado desarrollar docenas de aplicaciones a lo largo de la historia de la empresa y la mayoría no han prosperado”, afirmó.

(Con información de Reuters)

Leer artículo completo