
Tras semanas de rumores, el presidente Volodymyr Zelensky reveló esta semana una reorganización del gobierno, reemplazando a su primer ministro y ministro de Defensa mientras busca inyectar nueva energía a su equipo, sin que se vislumbre un final para la guerra.
La agencia AFP recopiló los puntos principales que hay que saber sobre la reestructuración, que se produce en un momento en que las negociaciones de alto el fuego con Rusia se estancan y la Casa Blanca promete seguir respaldando a Kiev.
La nueva primera ministra de Ucrania será Yulia Svyrydenko, ministra de Economía conocida por finalizar un acuerdo de recursos naturales con Estados Unidos que casi descarriló las relaciones entre los países.
“Ella fue clave y la única persona que lideró estas negociaciones. Logró evitar que fracasaran”, dijo Tymofiy Mylovanov, ex ministro de Economía que trabajó con Svyrydenko.
Los analistas han dicho que se ganó el respeto de los socios estadounidenses, incluidos los principales líderes políticos del país.
“Trump y su administración son ahora una prioridad para Ucrania. Svyrydenko ha demostrado su valía allí y seguirá haciéndolo”, afirmó el analista político Volodymyr Fesenko.
Svyrydenko, de 39 años, se ha ganado la confianza de la comunidad empresarial de Ucrania por su manejo de la economía del país en tiempos de guerra, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Americana, Andy Hunder.
“Hemos tenido una relación transparente, basada en la confianza y colaborativa”, dijo Hunder.
Zelensky ha indicado que el ministro de Defensa, Rustem Umerov, que había participado en las negociaciones con Rusia, será el próximo embajador de Estados Unidos.
“Ucrania necesita una dinámica más positiva en las relaciones con Estados Unidos y, al mismo tiempo, nuevos pasos en la gestión del sector de defensa de nuestro estado”, dijo Zelensky a Umerov en una reunión la semana pasada.

Trump ha criticado la decisión de la última administración de enviar miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania, pero ha autorizado a los miembros de la OTAN a realizar compras de armas en nombre de Kiev.
El nombramiento de Umerov “sólo significa una cosa. La cuestión clave en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Ucrania en este momento son las armas”, afirmó Fesenko.
“El suministro de armas es el principal problema. El segundo son las negociaciones para poner fin a la guerra. Umerov ha participado en ambas”, añadió.
El primer ministro saliente, un tecnócrata modesto, Denys Shmygal, se hará cargo del Ministerio de Defensa, dijo Zelensky.
Los rivales de Zelensky lo han acusado durante mucho tiempo de buscar consolidar el poder y algunos medios críticos dicen que el nombramiento de Svyrydenko marca el último paso en esta tendencia.

Se la considera leal a Andriy Yermak, el poderoso jefe de la oficina de Zelensky.
Ukrainska Pravda, un respetado medio de comunicación independiente, publicó un informe que describe las medidas como “el fortalecimiento del jefe de la oficina presidencial, aunque es difícil ver cómo eso es posible”.
“Es evidente que la influencia de la Presidencia aumentará”, declaró a la AFP el diputado opositor Mykola Kniazhytskyi.
“Las autoridades persiguen una mayor centralización y rechazan cualquier diálogo”, añadió.
Svyrydenko ha fijado como prioridades como primera ministra el fortalecimiento de la economía, el aumento de la producción de armas y la expansión de los programas de apoyo.
Fesenko dijo que el nombramiento de Shmygal como ministro de Defensa probablemente le permitirá “traer algo de orden” al ministerio, que anteriormente se ha visto plagado de escándalos de corrupción.