Zelensky aseguró que más de 150 soldados chinos combaten junto a las tropas rusas en territorio ucraniano

hace 1 semana 3
Un soldado chino capturado enUn soldado chino capturado en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el miércoles que Rusia estaba “arrastrando” a China a la guerra en Ucrania, y acusó a Beijing de saber que el ejército de Moscú estaba reclutando a decenas de sus ciudadanos para luchar.

Zelensky, cuyo liderazgo en la guerra se ha visto afectado por turbulencias con Donald Trump en la Casa Blanca, también dijo que Kiev estaba lista para comprar hasta 50 mil millones de dólares en equipo militar estadounidense.

Dijo que los funcionarios ucranianos tenían previsto reunirse con una delegación estadounidense la próxima semana como parte de los esfuerzos de Washington para presionar a Moscú y Kiev a acordar un alto el fuego.

Kiev tenía detalles de más de 150 ciudadanos chinos que habían sido desplegados en el frente, dijo Zelensky, un día después de afirmar que el ejército de Ucrania había capturado a dos ciudadanos chinos que luchaban en la región oriental de Donetsk.

Las nuevas críticas tanto a Rusia como a China llegaron horas después de que Beijing rechazara la idea de que sus ciudadanos hubieran sido reclutados en grandes cantidades para luchar con Rusia y advirtiera a los ciudadanos chinos que “evitaran involucrarse en conflictos armados”.

“Este es el segundo error de Rusia. El primero fue Corea del Norte. Arrastran a otros países a la guerra. Creo que ahora están arrastrando a China a esta guerra”, declaró Zelensky a la prensa en Kiev.

Según Kiev, Corea del Sur y los servicios de inteligencia occidentales, Pyongyang envió el año pasado más de 10.000 de sus soldados para apoyar al ejército ruso después de que Ucrania lanzó un descarado ataque transfronterizo en la región occidental de Kursk.

“El asunto ‘chino’ es grave. Hay 155 personas con nombres y datos de pasaporte que luchan contra los ucranianos en territorio ucraniano”, declaró Zelensky a la prensa en Kiev.

Un documento compartido con AFP por un alto funcionario ucraniano contenía los supuestos nombres y detalles de los pasaportes de 168 ciudadanos chinos que, según Kiev, habían sido reclutados por el ejército ruso, según su inteligencia.

Zelensky dijo que creía que había “muchos más” y que se estaba recopilando más información.

No acusó a Beijing de haber enviado directamente a los soldados, pero dijo que las autoridades chinas estaban al tanto de que estaban siendo reclutados.

“Está claro cómo los reclutan. Uno de los esquemas es a través de las redes sociales, en particular TikTok y otras redes sociales chinas, donde los rusos distribuyen anuncios”, dijo Zelensky.

“Beijing es consciente de ello”, añadió.

Un día antes, Zelensky había publicado un video de uno de los dos presuntos ciudadanos chinos capturados, vestidos con uniforme militar y con las manos atadas.

En el video, el prisionero imitó sonidos de combate y pronunció varias palabras en mandarín. El ejército ucraniano afirmó que se encontraron en ellos documentos de identidad chinos y contratos de servicio militar ruso.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, había rechazado anteriormente la afirmación anterior de Zelensky de que “muchos” ciudadanos chinos habían sido reclutados por Rusia para luchar, calificándola de “absolutamente infundada”.

“El gobierno chino siempre ha pedido a sus ciudadanos que se mantengan alejados de las zonas de conflicto armado y eviten involucrarse en conflictos armados de cualquier forma”, dijo.

El presidente ruso Vladímir PutinEl presidente ruso Vladímir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se estrechan la mano durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, el martes 1 de abril de 2025 (Grigory Sysoyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

Agregó que Beijing estaba verificando con Kiev información relevante sobre los ciudadanos chinos capturados.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de Zelensky en una conferencia de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó hacer comentarios.

Zelensky dijo que Ucrania estaba lista para liberar a los ciudadanos chinos capturados a cambio de los prisioneros de guerra ucranianos retenidos en Rusia.

China se presenta como parte neutral en la guerra de tres años y dice que no está enviando asistencia letal a ninguno de los bandos, a diferencia de Estados Unidos y otras naciones occidentales.

Pero es un socio político y económico cercano de Rusia, y los miembros de la OTAN han calificado a China de “facilitador decisivo” de la invasión de Moscú, que nunca ha condenado.

“La posición de la parte china sobre la cuestión de la crisis de Ucrania es clara e inequívoca y ha obtenido la aprobación generalizada de la comunidad internacional”, afirmó Lin.

“La parte ucraniana debe considerar correctamente los esfuerzos de China y su papel constructivo a la hora de impulsar una solución política a la crisis de Ucrania”, añadió.

Zelensky dijo que había recibido señales de que Washington consideraba “inaceptables” a los ciudadanos chinos que luchaban por Rusia.

“Estados Unidos está muy sorprendido y cree que esto es inaceptable. Estas son las señales que nos han enviado”, declaró a la prensa.

Al referirse a la cooperación entre Estados Unidos y Ucrania, Zelensky dijo que Kiev había indicado a Washington que quería comprar un “gran paquete” de material.

“Estamos dispuestos a encontrar 30.000 millones o 50.000 millones (de dólares)” para equipamiento militar estadounidense, afirmó.

(Con información de AFP)

Leer artículo completo