
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este sábado que el lunes viajará a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump y tratar “el fin de los asesinatos y de la guerra”.
El anuncio se produjo después de una conversación telefónica en la que Trump lo puso al tanto de los “puntos principales” de sus conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska.
“El lunes me reuniré con el presidente Trump en Washington para discutir todos los detalles relacionados con el fin de los asesinatos y de la guerra. Estoy agradecido por la invitación”, declaró Zelensky en un comunicado.
El líder ucraniano explicó que mantuvo una “larga y sustantiva conversación con Trump” que comenzó como un diálogo bilateral y luego incluyó a dirigentes europeos.
La reunión en Washington tendrá lugar tres días después de la cumbre Trump-Putin en Alaska, que concluyó sin anuncio de alto el fuego ni avances concretos para poner fin a la invasión rusa, que supera ya los tres años.
A tan solo unas horas de esa cumbre, Zelensky insistió en que los aliados europeos de Kiev deben participar en “todas las etapas” de las conversaciones. También reiteró que está dispuesto a una reunión trilateral con Trump y Putin, un formato que Ucrania impulsa, pero que el Kremlin rechaza hasta el momento.
“Ucrania enfatiza que los temas clave pueden discutirse al nivel de líderes, y un formato trilateral es adecuado para ello”, subrayó el mandatario.
Noticia en desarrollo...