El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue el primer líder de un país extranjero en hablar personalmente con el papa León XIV. En la conversación telefónica, ambos acordaron mantener el contacto y planificar un encuentro personal en un futuro próximo.
El presidente ucraniano invitó al Pontífice a visitar Ucrania para llevar "una esperanza real al pueblo ucraniano". Volodímir Zelenski felicitó a Su Santidad por su elección y le agradeció el apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano.
El mandatario expresó su gratitud por las palabras del Santo Padre durante la primera bendición dominical en la Plaza de San Pedro sobre la "necesidad de lograr una paz justa, verdadera y duradera para Ucrania y la liberación de los prisioneros".
Asimismo, le informó que Rusia ha deportado y trasladado ilegalmente a miles de niños ucranianos. Ucrania cuenta con la ayuda del Vaticano para traerlos a casa y el papa León XIV se refirió precisamente a ellos este domingo en su primer rezo del Regina Caeli, reclamando que todos estos menores puedan volver a sus casas.
La conversación se centró en detalle en los esfuerzos de paz. Volodímir Zelenski informó a Su Santidad sobre el acuerdo entre Ucrania y "sus socios internacionales de que un alto el fuego total e incondicional, con una duración mínima de 30 días, debe comenzar hoy".
También reafirmó la disposición de Ucrania a continuar las negociaciones en cualquier formato, incluidas las conversaciones directas. El presidente insistió en que Ucrania "desea poner fin a la guerra, está haciendo todo lo posible para lograrlo y espera las medidas correspondientes de Rusia", según informó el Gobierno ucraniano.
FUENTE: EUROPA PRESS