KIEV.- El presidente Volodímir Zelenski nombró al general Andri Hnatov como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania. El anuncio fue hecho este domingo 16 de marzo.
Según el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, la designación de Hnatov forma parte de una "remodelación sistemática de las Fuerzas Armadas para desarrollar su eficacia de combate". La decisión se asume en medio de una delicada situación en su ofensiva en la región rusa de Kursk, marcada por la retirada en las últimas horas de la ciudad de Sudzha.
El general Andri Hnatov se ha desempeñado como comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y también fue comandante del Frente Oriental. Asimismo, su predecesor, el general Anatoli Barhilevich, pasará se convertirá en inspector jefe del Ministerio de Defensa ucraniano.
Esta última decisión, señaló el ministro Umerov, busca "garantizar el cumplimiento de las normas militares y fortalecer la disciplina dentro de las Fuerzas Armadas".
Retirada de Ucrania
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó un mapa que muestra la retirada de las fuerzas ucranianas de Sudzha, en la región rusa de Kursk. En este sentido, la agencia ucraniana Ukrinform verificó la validez de la actualización operativa del Ejército ucraniano, publicada a las 09.00 de la mañana de este domingo.
Sudzha es una pequeña localidad ubicada a unos 8 kilómetros de la frontera ucraniana. Fue tomada en agosto del año pasado, durante la sorprendente contraofensiva protagonizada por las fuerzas ucranianas, que llegaron a controlar 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso y más de un centenar de localidades.
Las fuerzas de Ucrania han ido perdiendo terreno en los últimos meses. La Inteligencia militar británica calcula que apenas controlan una tercera parte de lo que llegaron a tomar. Rusia da incluso la contraofensiva por derrotada.
FUENTE: Con información de Europa Press