
Por Deutsche Welle
26 Sep 2025, 01:41 AM EDT
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó una advertencia directa a los altos funcionarios rusos: si no ponen fin a la guerra en Ucrania, podrían convertirse en objetivos militares. En una entrevista para el portal de noticias Axios en Nueva York, Zelenski afirmó que espera obtener un arma estadounidense más poderosa, cuyo nombre no reveló, para amenazar territorios en Rusia.
“Si tenemos tales armas de largo alcance de los Estados Unidos, las usaremos”, declaró Zelenski, “tienen que saber dónde están los refugios antibombas, los necesitarán. Si no detienen la guerra, los necesitarán de todos modos”, añadió.
El mandatario ucraniano aseguró que su país dispone de drones de combate capaces de recorrer hasta 3,000 kilómetros. El Kremlin, sede de la presidencia rusa y residencia oficial de Vladimir Putin, se encuentra a unos 450 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Sin ataques a civiles, insiste Zelenski
En mayo, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos levantaron las restricciones de alcance en las armas que suministran a Kiev. El canciller alemán, Friedrich Merz, señaló entonces que esta medida permitiría a Ucrania “defenderse (…) atacando posiciones militares en Rusia”.
No obstante, Zelenski afirmó que Ucrania no atacaría a civiles en Rusia: “No somos terroristas”, explicó. Las autoridades ucranianas han calificado repetidamente a Rusia como “terrorista” por los bombardeos contra infraestructuras civiles y zonas residenciales.
Temen que Rusia responda con más ataques
Mientras tanto, Ucrania ha intensificado recientemente sus ataques contra la infraestructura energética rusa. Zelenski afirmó este mes que golpear las refinerías de petróleo rusas constituye “la sanción más efectiva”.
El apoyo occidental a la capacidad de Ucrania para atacar en el interior de Rusia ha vacilado. Washington y las capitales europeas temen que Rusia podría responder ampliando sus ataques. Drones y aviones rusos ya han violado repetidas veces el espacio aéreo de países miembros de la OTAN.
Sobre la suspensión indefinida de elecciones en Ucrania en tiempos de guerra, Zelenski dijo a Axios que no buscaría permanecer en el poder una vez que llegue la paz: “Mi objetivo es terminar la guerra”, afirmó.
A principios de este año, Trump acusó a Zelenski de actuar como un dictador que utiliza la guerra como pretexto para aferrarse al poder.
Sigue leyendo: