Yamandú Orsi habló tras la suba de aranceles de Trump: “No podemos decir que fuimos los más perjudicados”

hace 2 semanas 4
El presidente uruguayo, Yamandú Orsi,El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, al participar de una exposición agropecuaria (Presidencia)

La suba de aranceles que dispuso el presidente Donald Trump fue recibida en líneas generales como una mala noticia por los países que comercian con Estados Unidos. Pero, dentro de ese panorama negativo, en la región –o al menos en Uruguay– queda la sensación de que la zona no fue la más perjudicada y que pueden surgir algunas oportunidades.

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, aguardaba expectante los anuncios de Trump. El mandatario señaló que esperaba que algunos países, como México y Canadá, tuvieran un “sacudón fuerte” y finalmente quedaron “por fuera”. “Quiere decir que las negociaciones son productivas”, evaluó este jueves en una rueda de prensa.

Esto nos obliga a sentarnos a negociar, a conversar, porque es el arranque. Como Mercosur, no podemos decir que fuimos el más perjudicado porque es el 10% de aranceles. Todos estábamos esperando a ver cuál era esa noticia. Pero tenemos la expectativa de tener buenas negociaciones porque cuando hablamos con los diplomáticos de Estados Unidos siempre te plantean lo mismo: hay que sentarse a conversar, a negociar, que es un mundo que nos exige estar muy atentos”, señaló el mandatario.

El presidente Donald Trump caminaEl presidente Donald Trump camina para abordar el Marine One tras hablar con reporteros en el Jardín Sur de la Casa Blanca, el jueves 3 de abril de 2025, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

Orsi dijo que Uruguay no debe negociar solo, aunque debe defender sus propios intereses como nación. “Me consta, e incluso el gobierno anterior nos decía, que Brasil ha sido un socio que nos ha ayudado mucho. Hoy tenés que tener tu propia diplomacia, ejercitar lo que se llama inteligencia diplomática, para movernos con cuidado porque el mundo está complejo, está raro. Y entender que datos que la semana pasada no estaban hoy sí están”, agregó el presidente uruguayo.

Como ejemplo, mencionó que Francia se mostró “más proclive” a apoyar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, algo que hace un mes era “una utopía”. Orsi consideró que las noticias cambian “rápido” y sostuvo que hay que estar “atentos” y aplicar la “inteligencia en las relaciones diplomáticas”. “Hay un país y toda una producción que espera de nuestras acciones correctas”, indicó.

El presidente de Estados Unidos,El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso sobre los aranceles en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE. UU., el 2 de abril de 2025. REUTERS/Carlos Barria/Foto de archivo

El presidente dijo que, si bien hace un mes asumió, tiene una buena relación con la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. El contacto comenzó cuando él era intendente de Canelones. Orsi aseguró que también conoce a quien va a llegar a Uruguay como embajador de Trump, Louis Rinaldi.

“Nuestra Cancillería y nuestro Ministerio de Economía, fundamentalmente, tienen que estar en relación permanente con el gobierno y con la diplomacia norteamericana para ver cuáles son los requerimientos y qué cosas son las que mueven a tomar algún tipo de decisiones. En este caso, que sea el 10%, no nos coloca en el peor lugar pero ya es un aumento de aranceles que a las cadenas productivas nuestras puede complicar”, evaluó.

Orsi dijo que le “consta” que existe una “predisposición a conversar”. “No están todas las puertas cerradas”, expresó.

Exportadores de Uruguay ven unaExportadores de Uruguay ven una ventana de oportunidad en el corto plazo tras anuncios de Trump (EFE/Hugo Ortuño/Archivo)

En el sector empresarial, consideran que existe una “ventana de oportunidad” pero para el corto plazo por las decisiones del presidente Trump. La Unión de Exportadores de Uruguay ve con preocupación el proteccionismo del mandatario estadounidense y los anuncios de este miércoles confirmaron la posición.

“Si bien en el corto plazo podría surgir alguna ventana de oportunidad, nos enfrentamos a que también puede haber reacciones desde otros países. Es un contexto que le agrega un nivel de inestabilidad, de inquietud, de inseguridad, a los que están en las matrices productivas”, dijo la presidenta de esa gremial empresarial, Carmen Porteiro, al noticiero Telemundo de Canal 12.

Los exportadores analizan cuáles son esas ventanas de oportunidades que se pueden abrir en este contexto. La gremial analiza cada sector para descifrar si alguno de los productos puede estar por fuera del 10% que Trump estableció como arancel.

El presidente de Uruguay, YamandúEl presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en una exposición agropecuaria (Presidencia)

“Lo que tenemos claro es que para Uruguay en su conjunto, y más allá de alguna oportunidad específica que pueda tener algún sector, todo lo que termine siendo una traba al comercio internacional, una reducción de los niveles de crecimiento de las economías –que ya de por sí están en tasas bastante bajas– es una mala noticia”, agregó la empresaria.

Leer artículo completo