
Por Raúl Castillo
10 Mar 2025, 16:13 PM EDT
El icónico mural de ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan) en Washington comenzó a ser eliminado este lunes, tras la presión de legisladores republicanos que amenazaron con recortar fondos federales si no se modificaba la plaza.
Obreros del Distrito de Columbia iniciaron las obras en la calle cercana a la Casa Blanca, poniendo fin a un símbolo que surgió tras el asesinato del afroamericano George Floyd en 2020.
La alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, justificó la decisión argumentando que la ciudad debe enfocarse en su próximo aniversario. “Este mural inspiró a millones y nos ayudó en tiempos difíciles, pero no podemos distraernos con injerencias del Congreso”, afirmó en X.
Sin embargo, miembros del movimiento criticaron su postura, acusándola de no haber tomado acciones concretas en favor de la comunidad negra.
El cambio se produjo luego de que el congresista republicano Andrew Clyde propusiera una ley para revertir la denominación de la plaza. Con el respaldo de su partido en la Cámara de Representantes, la medida fue utilizada como presión política contra la alcaldesa, quien finalmente cedió.
Mientras las máquinas retiraban los bolardos y preparaban el suelo para ser repintado, residentes y visitantes se detuvieron a fotografiar el proceso.
Bruce Edmonds, un turista de Míchigan, calificó la eliminación del mural como “terrible y ridícula”, dijo a EFE. Mientras que Jessica Sawyer, residente de Maryland, protestó en el lugar con un cartel del movimiento. “Me asquea que estén retrocediendo en derechos”, dijo al medio.
Sigue leyendo:
• El policía que mató a George Floyd había usado antes la fuerza excesiva, alega una demanda
• Piden cambiar el nombre de la Black Lives Matter Plaza tras el apoyo a Palestina de adeptos al grupo
• Quién es el pandillero de la “Mafia Mexicana” acusado de apuñalar 22 veces al expolicía Derek Chauvin en cárcel de Arizona