Wall Street terminó con ganancias apalancado por la esperanza de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en diciembre

hace 2 meses 9
Los operadores trabajan en elLos operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, EE. UU. REUTERS/Brendan McDermid

El mercado bursátil estadounidense se recuperó. El S&P 500 subió un 1,5% el lunes, uno de sus mejores días desde el verano, y prolongó su avance del viernes, recuperando algo de fuerza tras unas semanas inestables. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,4% y el Nasdaq Composite ganó un 2,7%.

Las acciones se vieron impulsadas por la creciente esperanza de que la Reserva Federal vuelva a recortar su principal tipo de interés en diciembre, lo que podría impulsar la economía y los precios de las inversiones. El mercado también se benefició de la fortaleza de las acciones, atrapadas en el frenesí de la inteligencia artificial, en particular las de Alphabet. La jornada bursátil de esta semana se verá acortada por el feriado de Acción de Gracias.

Un gráfico del índice deUn gráfico del índice de precios de acciones alemán DAX se muestra en la bolsa de valores de Frankfurt, Alemania, el 24 de noviembre de 2025. REUTERS/Staff

Las acciones europeas cerraron al alza el lunes tras un repunte impulsado por los valores centrados en la tecnología, en un contexto marcado por el optimismo sobre un posible recorte de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes y el seguimiento a los avances en el plan de paz para Ucrania. El índice STOXX 600 ganó un 0,31%, alcanzando los 563,83 puntos al cierre, tras haber experimentado el viernes su mayor descenso semanal desde finales de julio.

Dentro del índice paneuropeo, el sector tecnológico registró el mayor avance, subiendo un 1,4% tras su fuerte descenso en la sesión anterior. Las compañías vinculadas a la inteligencia artificial estuvieron a la cabeza de las ganancias. El fabricante de equipos para chips ASML subió un 3,1%, mientras que el productor de semiconductores Infineon avanzó un 3%. Por su parte, Siemens Energy, proveedor de infraestructura energética clave para la fabricación de chips, repuntó un 5,5% tras haber caído un 10,1% el viernes.

Los sectores de viajes y ocio junto con recursos básicos lograron sumas de aproximadamente un 1,9% cada uno, y el segmento de construcción y materiales agregó un 1,5%. El sector automovilístico europeo avanzó un 1%, impulsado por un informe de Goldman Sachs que indica que los fabricantes europeos de gama premium se encuentran entre los más infravalorados del continente. El banco de inversión inició la cobertura de Mercedes y BMW con recomendación de “comprar”, lo que supuso avances de 0,8% y 2,3% respectivamente para sus acciones. Para Stellantis, el banco inició cobertura con una recomendación “neutral”, permitiéndole sumar un 3,4% en la sesión.

En contraste, las acciones europeas del sector de defensa extendieron sus pérdidas, con el índice descendiendo un 2,1%, en medio de las discusiones entre Estados Unidos y Ucrania en Suiza sobre la resolución del conflicto ucraniano. El domingo, Washington y Kiev informaron que aprobaron un “marco de paz refinado” tras modificar una propuesta estadounidense que las autoridades ucranianas y sus aliados europeos consideraban alineada con los intereses del Kremlin.

(Con información de Reuters)

Leer artículo completo