NUEVA YORK- Wall Street cerró este miércoles con enormes avances en sus tres principales índices, después de que el presidente Donald Trump pausara durante tres meses sus aranceles a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, excepto a China.
El industrial Dow Jones subió un 7,9% hasta los 40.608,45 puntos, el ampliado S&P 500 creció un 9,5% hasta las 5.456,90 unidades y el tecnológico Nasdaq trepó 12,2% a 17.124,97.
Trump acaba de imponer a China, con efecto inmediato, aranceles del 125% en respuesta a lo que ha calificado de irrespeto al comercio mundial mediante sus políticas oportunistas y abusivas con todos sus socios comerciales, incluyendo EEUU.
El tiempo de que China se aproveche de los países ya terminó, al menos respecto a EEUU, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Al mismo tiempo Trump pausó por 90 días los aranceles impuestos a más de 70 países que desean negociar con Washington sobre el tema de los aranceles y mantuvo un mínimo del 10%.
Por su parte, los precios del petróleo se recuperaron el miércoles tras el anuncio del inquilino de la Casa Blanca de suspender por 90 días los aranceles que impuso a gran parte de los socios comerciales de Estados Unidos, porque aceptaron negociar.
El barril del Brent del mar del Norte, para entrega en junio, sumó 4,23% hasta los 65,48 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril del West Texas Intermediate, para entrega en mayo, subió un 4,65% a 62,35 dólares.
Durante la jornada habían caído más de 5%, con el Brent del mar del Norte registrando brevemente su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Una hora antes del cierre de los mercados, Trump anunció que suspendía por 90 días los aranceles que impuso a gran parte de los socios comerciales de Estados Unidos.
Como más de 75 países han solicitado negociaciones "autorizo una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato", escribió Trump en su red Truth Social.
FUENTE: Con información de AFP.