
Las acciones de Wall Street avanzaron el miércoles gracias a la renovada esperanza de progreso en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y a que el presidente Donald Trump calmó los temores de que la Reserva Federal pudiera perder su autonomía al asegurar que “no tiene intención de despedir” a su presidente, Jerome Powell.
Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 85,82 puntos, o 1,62%, para cerrar en 5.373,58 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 398,42 puntos, o 2,50%, a 16.698,84. El Promedio Industrial Dow Jones subió 413,04 puntos, o un 1,05%, hasta los 39.600,02.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses recortaron sus ganancias al cierre de la sesión. Cobraron impulso durante la sesión después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declarara que los altos aranceles entre Estados Unidos y China eran insostenibles y Trump indicara su disposición a aliviar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
“Tuvimos una apertura tan fuerte que estuvo muy relacionada con los acontecimientos en Washington”, dijo Russell Price, economista jefe de Ameriprise en Troy, Michigan.
“Eso se debe a que el presidente Trump dijo que no tiene intención de despedir a Jerome Powell y a que podríamos ver una reducción sustancial en los aranceles” que se aplican actualmente a China.

La temporada de resultados del primer trimestre ha alcanzado su máximo apogeo, con 110 empresas del S&P 500 presentando sus resultados.
De ellas, el 75% ha superado las estimaciones de Wall Street, según LSEG. Los analistas ahora esperan un crecimiento agregado de las ganancias del S&P 500 del 8,4% para el período de enero a marzo, frente al 8,0% al 1 de abril, según LSEG.
Las acciones de Tesla subieron después de que el director ejecutivo Elon Musk anunciara que reduciría significativamente su trabajo con el Gobierno de Trump para dedicar más tiempo a la gestión de sus empresas. Aun así, el fabricante de coches eléctricos registró una caída del 71% en sus beneficios netos trimestrales.
Boeing informó una pérdida trimestral menor de lo esperado, ya que el fabricante de aviones produjo y entregó más aeronaves, lo que impulsó sus acciones al alza.
El dólar repuntó el miércoles frente a sus principales pares ante la esperanza de que se reduzcan las tensiones comerciales y mientras el presidente Donald Trump se retractaba de sus amenazas de despedir al jefe de la Reserva Federal, ofreciendo alivio a los inversores.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo que los elevados aranceles a China no son sostenibles, en un momento en que el gobierno de Trump se mostró abierto a desescalar una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo que ha generado temores de recesión.
“La gente está, en términos generales, aliviada de que exista la posibilidad de discusiones entre los dos países”, dijo Helen Given, directora de trading de Monex USA.
Esta semana, los mercados han estado lidiando con la noción de que la independencia de la Fed podría estar amenazada tras los repetidos ataques verbales de Trump al jefe del banco central, Jerome Powell, por no recortar las tasas de interés desde que el mandatario asumió de nuevo el cargo en enero.
Trump pareció dar marcha atrás en unas declaraciones a última hora del martes. “No tengo intención de despedirle. Me gustaría verle un poco más activo en cuanto a su idea de bajar las tasas de interés”, afirmó en el Despacho Oval.
El índice dólar subió rápidamente al inicio de la jornada asiática, pero luego se estabilizó. Más tarde cotizaba con un alza del 0,3% a 99,86 unidades.
El euro bajaba un 0,86%, a 1,132 dólares, retrocediendo desde los 1,15 dólares de principios de semana, que marcaron un máximo de tres años y medio.
El dólar ganaba un 1,3% ante su par japonés, a 143,435 yenes. Frente al franco suizo, el billete verde se apreciaba un 1,32%, a 0,8298 unidades.
(Con información de Reuters)