El S&P 500 cerró en descenso este lunes, mientras los inversores permanecieron atentos a los resultados trimestrales de Nvidia, fabricante de chips de inteligencia artificial, y asimilaron el repunte del viernes, que impulsó al Dow Jones a un récord histórico, según datos preliminares del mercado.
El índice S&P 500 perdió 27,93 puntos, equivalentes a un 0,43%, hasta situarse en 6.438,98 unidades. El Nasdaq Composite retrocedió 47,24 puntos, o un 0,22%, y cerró en 21.449,29 puntos. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones disminuyó 349,91 puntos, un 0,77%, hasta 45.281,83 puntos.
El viernes anterior, las acciones habían subido tras declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien sugirió en el Simposio de Jackson Hole la posibilidad de un recorte de las tasas de interés en la reunión de septiembre del banco central, citando debilidad reciente en el mercado laboral.
Jake Dollarhide, presidente ejecutivo de Longbow Asset Management, señaló: “El mercado tiene la resaca de Jackson Hole”, y añadió que los inversores están tomando un breve respiro tras las subidas recientes.
Esta semana, el foco de atención permanece sobre el informe del índice de precios de los gastos de consumo personal, principal indicador de inflación para la Fed, que se difundirá el viernes. Paralelamente, los datos oficiales de nóminas no agrícolas se publicarán la próxima semana, en un contexto donde el mercado laboral revela signos de debilitamiento.
Brian Klimke, director de inversiones de Cetera Investment Management, destacó: “Tenemos el mercado de trabajo que está mostrando un ligero debilitamiento y la economía se está debilitando, por lo que la Fed tiene que actuar más pronto que tarde y lo están viendo también”.
Los comentarios de Powell llevaron a las principales firmas financieras, como Barclays, BNP Paribas y Deutsche Bank, a proyectar una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés para el próximo mes. Los datos de LSEG muestran que los operadores asignan ahora una probabilidad del 86% a un recorte de tasas en septiembre.
Las acciones de Nvidia avanzaron antes de la publicación de su reporte trimestral, previsto para el miércoles, considerado una prueba clave para el auge reciente de los valores vinculados a la inteligencia artificial. El desempeño de la compañía será uno de los acontecimientos más seguidos de la semana en Wall Street.

Las acciones europeas cerraron a la baja el lunes, revirtiendo las ganancias del viernes que habían sido impulsadas por expectativas de una flexibilización de la política monetaria estadounidense. El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,4%, marcando su peor jornada en más de tres semanas, aunque se mantiene a un 1% de sus máximos históricos. El DAX alemán y el CAC 40 francés retrocedieron un 0,4% y un 1,6%, respectivamente. Por festivo, el mercado británico permaneció cerrado.
El retroceso se produce después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugiriera un posible recorte de tasas de interés el próximo mes, aludiendo a riesgos crecientes para el empleo en Estados Unidos. “Powell no cambió tanto la narrativa como hizo ver el mercado estadounidense, pero Europa fue definitivamente parte de la fiesta mundial el viernes”, señaló Steve Sosnick, analista jefe de mercado de Interactive Brokers, añadiendo que los inversores buscaron asegurar ganancias al inicio de la semana.
El sector de construcción y materiales fue el más perjudicado, con una caída del 7,9% para Nibe Industrier. Las empresas de servicios públicos también sufrieron su mayor descenso en más de un mes. Orsted, compañía danesa de energías renovables, cayó un 16,4% a su nivel más bajo registrado luego de que Estados Unidos detuviera el proyecto Revolution Wind frente a Rhode Island, en medio del rechazo del presidente Donald Trump a las inversiones en energías limpias.
En contraste, la firma holandesa de café JDE Peet’s alcanzó su nivel más alto en casi tres años tras subir un 17,5%. El repunte se produjo luego de que Keurig Dr Pepper pactó la adquisición de la compañía por 15.700 millones de euros (18.400 millones de dólares) en efectivo. Por su parte, Puma SE ganó un 15,9% después de que Bloomberg informara que el holding de la familia francesa Pinault evalúa alternativas para su participación del 29% en el fabricante alemán de ropa deportiva, incluidas consultas con posibles interesados en la compra.
(Con información de Reuters)