El mercado bursátil estadounidense cierra al alza, ya que los bancos recuperan parte de las fuertes pérdidas del día anterior. El S&P 500 subió un 0,5% el viernes y cerró su mejor semana desde principios de agosto. El Promedio Industrial Dow Jones sumó un 0,5% y el Nasdaq Composite subió un 0,5%. Las acciones bancarias subieron después de que varios reportaran ganancias superiores a las esperadas por los analistas para el último trimestre. Esto ayudó a estabilizar al grupo, un día después de que el sector se desplomara por la preocupación por la posibilidad de préstamos incobrables. Algunas de las preocupaciones del mercado se disiparon después de que el presidente Donald Trump declarara a Fox News que los aranceles muy elevados a China no son sostenibles.
Las acciones europeas finalizaron la jornada del viernes con descensos, tras presentarse signos de tensión crediticia entre los prestamistas regionales en Estados Unidos, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en activos seguros. El índice continental STOXX 600 retrocedió cerca de un 1% durante la sesión, aunque logró cerrar la semana con una ganancia acumulada del 0,4%.
El sector bancario europeo, representado por el índice SX7P, bajó un 2,5%. Las acciones de entidades como Deutsche Bank, Barclays, Unicredit y BNP Paribas registraron caídas de entre el 3,3% y el 6,5%. El retroceso se acentuó después de que algunos bancos regionales estadounidenses revelaran fraudes en sus préstamos, situación que intensificó la inquietud sobre la calidad crediticia tras recientes quiebras en la industria automotriz y generó preocupación respecto a la exposición del sector financiero.
Ante las recientes señales de sobresaltos crediticios, Kenneth Broux, estratega jefe de Societe Generale, declaró al medio que si estos eventos impactan de manera más profunda en la valoración de los créditos y el comportamiento general de la renta variable, y si las condiciones financieras continúan endureciéndose, la Reserva Federal podría responder acelerando el camino hacia una tasa de interés del 3,5% para el próximo año.
Por otro lado, los valores del sector lujo lograron moderar la caída general del mercado gracias a compañías como EssilorLuxottica, cuyas acciones subieron un 13% tras el entusiasmo inversor por las gafas Ray-Ban Meta. Dentro del mismo sector, LVMH encabezó los rendimientos semanales al superar las previsiones y registrar su primer aumento trimestral de ventas en el año.
(Con información de Reuters)
hace 3 meses
15







English (US) ·
Spanish (ES) ·