
Las acciones estadounidenses cayeron el viernes y registraron pérdidas semanales, mientras los inversores evaluaban las últimas amenazas arancelarias del presidente Trump y el impacto potencial de su enorme proyecto de ley fiscal sobre el déficit y la economía.
El índice Dow Jones se hundió un 0,6%. El S&P 500 también cayó aproximadamente un 0,7%. El tecnológico Nasdaq Composite retrocedió cerca de un 1%. Los tres principales promedios cayeron más de un 2% en la semana.
Los tres índices recortaron las pérdidas más pronunciadas que se produjeron después de que Trump dijera el viernes que Apple debe pagar un arancel del 25% sobre los iPhones vendidos pero no fabricados en Estados Unidos. El gigante tecnológico ha comenzado a trasladar parte de su producción a la India, ya que China, donde se encuentran sus principales proveedores, está inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos. Las acciones de Apple cayeron alrededor de un 3 por ciento.
El viernes por la tarde, Trump dio a entender que los aranceles se aplicarían a otros fabricantes de teléfonos móviles.
“Sería más, sería también Samsung y cualquiera que fabrique ese producto, de lo contrario no sería justo”, dijo Trump a periodistas el viernes por la tarde. “De nuevo, cuando construyan su planta aquí no habrá aranceles. Así que van a construir plantas aquí”.
Al mismo tiempo, Trump amenazó con subir el arancel a las importaciones de la UE a “un 50% directo” a partir del 1 de junio, ya que las conversaciones comerciales entre ambos se han estancado.
En desarrollo