
Las acciones estadounidenses subieron este viernes en otra jornada volátil en Wall Street, mientras que la caída del valor del dólar y otros vaivenes en los mercados financieros sugieren que el temor sigue siendo alto a una escalada en la guerra comercial del presidente Donald Trump con China.
El S&P 500 subió un 1,8% tras oscilar entre ganancias y pérdidas, mientras cierra una semana caótica e histórica llena de vaivenes monstruosos. El Promedio Industrial Dow Jones pasó de una pérdida temprana de casi 340 puntos a una subida de 1,6%. El índice compuesto Nasdaq subió un 2 por ciento.
Las acciones subieron al relajarse un poco la presión en el mercado de renta fija estadounidense. Suele ser el rincón más aburrido de Wall Street, pero esta semana ha emitido señales de tensión tan graves que ha reclamado la atención de Wall Street y de Trump.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó el 4,58% por la mañana, frente al 4,01% de hace una semana. Es un movimiento importante para un mercado que suele medir las cosas en centésimas de punto porcentual. Estos saltos pueden hacer subir los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos a hogares y empresas estadounidenses, lo que ralentizaría la economía.
Pero los rendimientos del Tesoro se relajaron a medida que avanzaba la tarde, y el rendimiento a 10 años retrocedió al 4,48%. Sigue siendo más alto que el día anterior, pero no tanto.
Susan Collins, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, declaró al Financial Times que la Reserva Federal “dispone de herramientas para hacer frente a las preocupaciones sobre el funcionamiento o la liquidez del mercado en caso de que surjan” y “estaría absolutamente preparada” si los mercados se desordenan.
Varias razones podrían estar detrás del salto de esta semana en los rendimientos del Tesoro estadounidense. Los inversores de fuera de Estados Unidos podrían estar vendiendo sus bonos estadounidenses debido a la guerra comercial, y los fondos de cobertura podrían estar vendiendo lo que haya disponible con el fin de obtener efectivo para cubrir otras pérdidas. Y lo que es más preocupante, podrían estar surgiendo dudas sobre la reputación de Estados Unidos como el lugar más seguro del mundo para guardar efectivo.
El valor del dólar estadounidense también volvió a caer el viernes frente a todo tipo de divisas, desde el euro hasta el yen japonés, pasando por el dólar canadiense.
Y eso a pesar de que el oro, otro lugar al que los inversores han acudido instintivamente cuando el miedo es elevado, subió para reforzar su reputación de refugio más seguro.
El comercio inestable se produjo después de que China anunciara el viernes que estaba aumentando sus aranceles sobre los productos estadounidenses al 125% en el último aumento de en respuesta a las escaladas de Trump sobre las importaciones procedentes de China.
En desarrollo