Las acciones estadounidenses cayeron mientras Wall Street se tomaba un respiro tras un repunte implacable. El S&P 500 cayó un 0,6% el martes. El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0,2% y el Nasdaq Composite se hundió un 0,9%.
Es un respiro para los índices, que el lunes marcaron sus últimos máximos históricos. Tras recuperarse desde un mínimo en abril, el mercado bursátil estadounidense en general se enfrenta a críticas por haberse disparado demasiado alto, demasiado rápido y haberse vuelto demasiado caro. Incluso el director de la Reserva Federal afirmó el martes que, en general, los precios de las acciones parecen bastante bien valorados. Nvidia fue el mayor peso del mercado.

Las bolsas europeas alcanzaron un máximo de más de una semana durante la jornada del martes, respaldadas por el comportamiento positivo de empresas de artículos de lujo, el avance de valores de energía eólica y el repunte registrado en el sector minorista. El índice paneuropeo STOXX 600, que subió un 0,4%, tocó su nivel más alto desde el 16 de septiembre, mientras la mayoría de los mercados regionales concluyeron la sesión con ganancias.
La bolsa portuguesa también registró avances destacados, ya que el índice PSI20 cerró en su nivel más elevado en más de tres semanas. Esta mejora se produjo luego de que el gobierno mantuvo su objetivo de superávit presupuestario para 2025, lo que permitirá reducir la ratio de deuda del país.
Dentro del STOXX 600, compañías de lujo como LVMH, L’Oreal y Richemont figuraron entre las diez acciones con mejor desempeño. Según datos de transacciones con tarjetas reportados por BofA, el gasto en lujo por parte de consumidores estadounidenses se volvió positivo en septiembre, lo que no ocurría desde hacía 37 meses.
Las acciones de la compañía danesa Orsted avanzaron un 4% después de recibir una resolución judicial favorable en Estados Unidos: un juez federal permitió que la empresa reanudara la construcción de un parque eólico casi finalizado frente a la costa de Rhode Island. Sobre este desarrollo, Laura Cooper, estratega de inversión global de Nuveen, expresó a Reuters que es “un acontecimiento favorable” para el sector de energías limpias.
El sector de minoristas europeos, agrupado en el índice SXRP, registró un repunte cercano al 2%. Entre las empresas sobresalió la compañía británica de mejoras para el hogar Kingfisher, cuyas acciones subieron un 14,6% tras haber elevado sus perspectivas de beneficio anual.
En el ámbito tecnológico, el índice europeo SX8P avanzó un 0,6%, tras recuperarse de pérdidas al inicio de la sesión. El impulso vino dado por los buenos resultados de las grandes tecnológicas en Wall Street y el anuncio de que Nvidia invertiría hasta USD 100.000 millones en OpenAI para el suministro de chips destinados a centros de datos.
(Con información de Reuters)