Shakira tiene en el horizonte América del Sur para proseguir con sus compromisos en vivo como parte de la tercera manga de Las mujeres ya no lloran World Tour.
Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina son los países por los que la barranquillera pasará entre octubre y diciembre (con el añadido de dos fechas especiales los días 27 y 28 de diciembre en el Hard Rock Live de Hollywood, en la Florida), a lo que se espera que sigan fechas en Europa y Asía durante 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Para compensar la espera de su fanaticada, la cantante confirmó hace unos días su participación en Spotify Anniversaries, un proyecto especial de la plataformas de streaming musical que celebra la trayectoria de los artistas más importantes con una sesión en vivo en la que reinterpretan algunos de sus temas más importantes.
En el caso de Shakira, eligió interpretar una selección de temas con los que celebra aniversarios clave en su carrera. Por un lado, los 30 años de Pies Descalzos, el álbum que le permitó a su carrera despegar y alcanzar una proyección internacional hasta entonces impensada para la música colombiana del que se desprendieron sus primeros éxitos como Estoy Aquí o Antología.
Por otra parte, la cantante decidió celebrar el 20 aniversario de la publicación de Oral Fixation (Vol. 1 & 2), uno de los más ambiciosos de su carrera y del que se desprendieron temas como Día de Enero, Las de la intuición, o Hips Don’t Lie, uno de los mayores éxitos de su carrera y elegido como himno oficial del Mundial de Alemania 2006.
Justamente esta es una de las nuevas versiones que más captura la atención de la fanaticada de la cantante, debido a que sumó como invitados a Ed Sheeran y Beéle. Es así que a un día del estreno del episodio de Spotify Anniversaires (que incluye una charla con Shakira reflexionando sobre su proceso creativo y contando anécdotas de su carrera), la plataforma difundió unos pocos segundos de la nueva versión de Hips Don’t Lie.

El adelanto muestra a la cantante, interpretando el tema a dúo con Sheeran (con el que ya colaboró en la banda sonora de Zootopia 2), mientras el británico echa mano de su infaltable guitarra acústica. No obstante, el adelanto decidió guardarse la parte de Beéle, lo que siguió alimentando la inquietud de su fanaticada.
Cabe recordar que en total son cinco las canciones elegidas por la barranquillera para este lanzamiento especial, siendo las elegidas Antología y Pies Descalzos, Sueños Blancos por su LP Pies Descalzos, mientras que de Fijación Oral, la cantante eligió reinterpretar Día de Enero y La Pared del primer volumen, y la citada Hips Don’t Lie del segundo.

De hecho, la canción es una adaptación de Dance Like This, tema que Wyclef Jean había grabado en 2004 como solista. Tras juntarse con Shakira, añadieron detalles como el sampleo de las trompetas usadas en Amores como el nuestro de Jerry Rivera, que terminaron por definir esta nueva versión y consolidar a la colombiana en el mercado estadounidense.
La colombiana recordó esa historia durante su paso por The Tonight Show with Jimmy Fallon en mayo pasado, con motivo del 20 aniversario del estreno del sencillo. Sin embargo, debido a que la colaboración tuvo lugar cuando ya se estaba iniciando la impresión del segundo volumen de Fijación Oral, la cantante tuvo que convencer a Donny Ienner, el entonces presidente de Sony Music, para retirar los discos ya impresos del mercado, con el fin de que se sumara Hips Don’t Lie en la lista de canciones.

“Le dije: ‘Tienes que creerme. Tienes que confiar en mí. Si lo haces, tendremos un éxito’”, recordó Shakira en la entrevista con Fallon. Pese al riesgo, los instintos de la barranquillera fueron correctos, pues Hips Don’t Lie encabezó el Hot 100 de Billboard en 2005, transformándose en uno de los mayores éxitos de su carrera.