Video| Él es Pablo Grillo, reportero gráfico gravemente herido por disparo de lacrimógeno en protestas en Argentina

hace 1 mes 101

El reportero gráfico Pablo Grillo fue herido de gravedad por una cápsula de gas lacrimógeno disparada por un Policía de Argentina en medio de las protestas de jubilados en el Congreso. Los enfrentamientos de las autoridades y la población civil dejaron al comunicador con una fractura de cráneo que lo tiene luchando por su vida.

Por ahora, se sabe que su estado es grave y que se encuentra en pronóstico reservado. El cartucho impactó directamente contra su cabeza y le causó pérdida de masa encefálica.

Cartucho de lacrimógeno le fracturó la cabeza a un reportero gráfico

En la tarde de este miércoles, 12 de marzo, se presentaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y jubilados del Congreso que protestaban a los alrededores de la sede de esta entidad, en el centro de Buenos Aires. A ellos, se les unió un grupo de hinchas de fútbol y la revuelta escaló.

Activos de la Policía resolvieron lanzar chorros de agua y adelantar maniobras de dispersión con el uso de gases lacrimógenos en contra de una multitud en la que había ancianos, mujeres y jóvenes.

Varios periodistas y reporteros gráficos acudieron a la zona para cumplir su labor informativa, entre ellos, Pablo Grillo.

Represión policial en Argentina

Policías en las protestas de Argentina. Foto:EFE

Grillo es un fotógrafo 'freelance' que documenta este tipo de eventos sociales y políticos, estudió fotografía en la escuela de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

En un video rápidamente viralizado en redes sociales se ve el momento exacto en el que Grillo es impactado por el proyectil lanzado por las autoridades, quienes intentaban dispersar a los manifestantes. Del lado del reportero, quien sostenía su cámara, había varios manifestantes que intentaban poner barricadas para contrarrestaran las acciones de la Policía. 

Fotógrafo Pablo Grillo, herido de gravedad durante una manifestación este miércoles, en Buenos Aires (Argentina). Grillo de 34 años, se encuentra en estado grave tras recibir el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, lo que le provocó una fractura de cráneo, según confirmó su padre, Fabián Grillo. EFE/ Str

Fotógrafo Pablo Grillo, herido de gravedad durante una manifestación este miércoles. Foto:EFE

Al momento de usar este tipo de armas no letales, según la legislación, no se puede disparar directamente a la humanidad de los manifestantes. Al contrario, se debe lanzar para que el proyectil haga un movimiento parabólico. 

Pero el registro del momento en que el periodista resultó herido muestra al cartucho llegar directamente y con fuerza a la cabeza del comunicador luego de chocar levemente con un metal que había en el piso. 

Inmediatamente, el hombre cae inconsciente y no responde a los llamados que le hacen algunos manifestantes. Allí permaneció tirado en el piso por unos momentos mientras fue apartado de la manifestación por las mismas personas que la conformaban.

URGENTE!! A ditadura Milei tentou ASSASSINAR o jornalista Pablo Grillo, que cobria as manifestações na Argentina!! Ele levou um tiro na cabeça e está em estado gravíssimo no hospital!!

Assassinar jornalistas é o que a extrema-direita faz!!
https://t.co/DDLZqJL4TV

— Thiago dos Reis 🇧🇷 (@ThiagoResiste) March 13, 2025

Ahora, recibe atención médica en el hospital Ramos Mejía, de Buenos Aires, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, según confirmó Fabián Grillo, su padre. 

En las imágenes difundidas en redes sociales se ve la magnitud de la herida causada por el proyectil. “Le salía mucha sangre y lo llevaron en andas. Lo más grave es que la policía siguió avanzando cuando estaba armada la ronda para asistirlo”, aseguró Emanuel Coria del medio FM La Tribu. 

Por ahora, no se conoce mucho más del estado de salud de Grillo. Las manifestaciones se reactivaron en la noche mientras la Policía continuaba con las labores de contingencia.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer artículo completo