Dos personas perdieron la vida tras el colapso, en la noche del miércoles, de un edificio de ocho pisos que estaba en construcción en la ciudad de Encarnación, en el sur de Paraguay.
De acuerdo con los medios locales, en las últimas horas, se halló un segundo cuerpo sin vida. El canal de noticias C9N de Paraguay, confirmó que las fallecidas son una abuela de 55 años y su nieta de 15 años; ambas habían pasado la noche dentro del edificio y, tras el desplome, fueron reportadas como desaparecidas entre los escombros.
Los bomberos han realizado la remoción de los escombros y se ha confirmado que las dos personas han muerto bajo los restos de la estructura. De acuerdo con el medio de ABC de Paraguay, el edificio seguía en construcción y en ese instante, los obreros no estaban trabajando.
"El motivo del colapso del edificio está por verse, los patólogos y peritos tiene que determinar la causa", declaró a EFE el concejal Andrés Morel, quien indicó que la edificación había sido habilitada originalmente para siete pisos y luego se le adicionó un octavo, donde funcionaría una terraza y una piscina.
En videos de las cámaras de seguridad quedó registrado el instante en que el edificio se derrumbó por completo y dejó enterradas a las dos familiares.
SE DERRUMBA UN EDIFICIO DE 6 PISOS EN CONSTRUCCIÓN EN ENCARNACIÓN
El derrumbe quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona. Se desconoce hasta el momento las causas. Ocurrió en el barrio San Roque. pic.twitter.com/bDKnkK06QJ
El edificio no tenía permiso para ingreso de personas al lugar
El accidente ocurrió alrededor de las 22:20 horas del miércoles 2 de abril en un edificio ubicado entre la calle Molas y la avenida Japón. La estructura colapsó "totalmente", aseguró Andrés Morel, del oficialista Partido Colorado.
Se trataría, agregó el edil, de la primera vez que ocurre una situación de este tipo en Encarnación, la capital del departamento de Itapúa, fronteriza con Argentina.
Morel explicó que en la construcción permanecían dos personas, una mujer encargada de preparar la comida para los obreros y su nieta, quienes decidieron pernoctar en la noche del miércoles en el lugar debido "a las inclemencias del tiempo".
El político señaló que solo se había confirmado un fallecimiento, sin que pudiera precisar de momento la identidad de la víctima.
Cerca de 40 personas, en su mayoría bomberos y rescatistas, trabajan en la búsqueda de la segunda, "con la esperanza de que esté viva", dijo el funcionario, tras relatar que en el sitio se escucharon "sonidos".
"Escuchamos golpes, desde que los oímos, no paramos y trabajamos intensamente. La información que se maneja es que son dos personas", dijo el comandante Marcelo Ayala, de los Bomberos Azules para el medio ABC de Paraguay.
El colapso del edificio está bajo investigación. Foto:X: @agparaguay
No obstante, las identidades de las dos personas fallecidas ya han sido confirmadas luego de las labores de búsqueda. Además, el desplome del edificio, en el que funcionaría un hotel, afectó un vehículo estacionado en los alrededores, declaró Morel.
Por su parte, el diario La Nación reveló, citando fuentes de los bomberos, dijo que una vivienda cercana al edificio resultó afectada por el derrumbe, aunque sus ocupantes lograron ser evacuados ilesos.
La estructura tampoco siguió las indicaciones del contrato de obra
Según aseguró el concejal Morel al medio ABC de Paraguay, el jefe de obra del edificio le comunicó que la estructura fue habilitada para la construcción de solo cinco pisos; pero que al momento de la caída, la edificación estaba a la altura de ocho.
Frente a esta declaración, el edil mencionó que a las 10 de la mañana del 3 de abril se daría lugar a una reunión de la Junta Municipal en la que fueron convocados representantes de la Intendencia, para conocer los informes de la obra.
💔 Abuela y nieta murieron tras derrumbe en Encarnación 🏚️
El colapso de un edificio en construcción, ocurrido entre la noche y la madrugada en Capellán Molas, casi Avda. Japón, dejó como saldo la muerte de una mujer y su nieta.
📄 La Municipalidad confirmó que la obra contaba… pic.twitter.com/z6JTrYG1lK
El fiscal a cargo, Ever Williams, indicó que, si la denuncia fuera cierta, esto sería "una falta gravísima" y que además quedaría bajo investigación.
EFE / MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN