WASHINGTON- El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, anunció que acompañará a su esposa Usha en un viaje el viernes a Groenlandia, un territorio autónomo danés que el presidente Donald J. Trump ha puesto su foco por temas de geopolítica.
"Hubo tanta expectación por la visita de Usha a Groenlandia este viernes que decidí que no se divirtiera sola, así que la acompañaré", declaró Vance en un video en la red social X.
Afirmó que se reunirá con miembros de la fuerza espacial estadounidense apostada en esta isla ártica. Quiere "comprobar lo que está pasando con la seguridad", dijo.
Lo anunció pocas horas después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, criticara la visita de la segunda dama estadounidense por ejercer "presión inaceptable" sobre el territorio y sobre su país.
Visita de Usha Vance
El lunes la Casa Blanca informó que Usha Vance visitará Groenlandia de jueves a sábado para asistir a la carrera nacional de trineos de perros en Sisimiut, en la costa noroeste.
Desde que regresó al poder en enero, Trump ha insistido en que quiere que Estados Unidos tome el control de Groenlandia por motivos de seguridad nacional y estrategia geopolítica.
En su anuncio en video, Vance dijo que otros países han barajado la posibilidad de usar el territorio para "amenazar a Estados Unidos, amenazar a Canadá y, por supuesto, amenazar al pueblo de Groenlandia".
"Hablando en nombre del presidente Trump, queremos reforzar la seguridad del pueblo de Groenlandia", añadió Vance.
Dirigentes estadounidenses y daneses han "ignorado a Groenlandia durante demasiado tiempo" y "creemos que podemos llevar las cosas en una dirección diferente", estimó.
FUENTE: Con información de AFP.