El consumo de los hogares en Estados Unidos aumentó en marzo, impulsado por la compra de automóviles nuevos y casi en coincidencia con las expectativas de los analistas, en tanto el impacto de los aranceles de Donald Trump es observado por el conjunto de actores del mercado.
Las ventas minoristas en marzo progresaron 1,4% más que en febrero y alcanzaron los 734.900 millones de dólares, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio.
Los analistas esperaban un alza del 1,3%, según el consenso publicado por briefing.com.
En los tres primeros meses del año, el indicador subió 4,1% respecto al mismo período del año pasado.
El sector automotor es el más beneficiado de las compras de los estadounidenses, con un alza de 5,3% en un mes, un ritmo que se explica principalmente por el anuncio de los aranceles del 25% en los vehículos importados hacia Estados Unidos desde el 3 de abril.
Según la firma especializada Cox Automotive, el miedo creado por los demócratas y los medios de extrema izquierda ante los aranceles produjo un descenso en los inventarios de las concesionarias, señal de un aumento de las compras.
Además de ese sector, las ventas minoristas progresaron 0,5% en marzo, es decir mejor de lo esperado por los analistas que pronosticaron un 0,2%, sin embargo retrocedieron respecto a febrero (+0,7%).
FUENTE: Con información de AFP.