Ventas minoristas en EEUU aumentan más de lo previsto

hace 1 semana 8

Las ventas al por menor en Estados Unidos volvieron a subir en junio, incluso mejor de lo que esperaban los mercados, impulsadas por los sectores del automóvil, la construcción y las boutiques, informó el Departamento de Comercio el jueves.

Las compras al detalle crecieron un 0,6% intermensual, hasta 720.100 millones de dólares, tras haber caído un 0,9% el mes anterior. Los analistas preveían un alza más modesta, del 0,2%, según un informe publicado por MarketWatch.

La tendencia alcista ocurre desde que el presidente Donald J. Trump regresó a la Casa Blanca y se incrementó a partir de marzo hasta el presente. Sólo hubo un descenso en mayo, que los expertos independientes atribuyeron al temor creado por los medios de prensa sobre las nuevas políticas económicas del Presidente, entre ellas, los aranceles.

El consumo de los hogares aumentó en marzo de forma notable, impulsado por la compra de automóviles nuevos y casi en coincidencia con las expectativas de los analistas.

Las ventas minoristas en marzo progresaron 1,4% más que en febrero y alcanzaron los 734.900 millones de dólares, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio.

Los analistas esperaban un alza del 1,3%, según el consenso publicado por briefing.com.

En los tres primeros meses del año, el indicador subió 4,1% respecto al mismo período del año pasado.

El sector automotor fue el más beneficiado de las compras de los estadounidenses, con un alza de 5,3% en un mes, un ritmo que se explica principalmente por el anuncio de los aranceles del 25% en los vehículos importados hacia Estados Unidos desde el 3 de abril.

FUENTE: Con información de AFP.

Leer artículo completo