Una ONG denunció una serie de “actos represivos” contra opositores independientes en Cuba

hace 14 horas 4
Cubanos marchan hacia la PlazaCubanos marchan hacia la Plaza de la Revolución para conmemorar el Día del Trabajador en La Habana, el jueves 1 de mayo de 2025. (AP Foto/Ramón Espinosa)

La organización no gubernamental Cubalex, con sede en Estados Unidos, denunció este viernes una serie de actos represivos contra al menos 21 integrantes de la sociedad civil independiente en Cuba durante las celebraciones oficiales por el Día Internacional de los Trabajadores, que incluyeron un desfile masivo progubernamental en la Plaza de la Revolución.

Según Cubalex, se registraron “múltiples incidentes”, principalmente operativos de vigilancia policial que impidieron la movilidad de activistas y personas vinculadas a organizaciones independientes. Además, se documentaron “amenazas directas, cortes de comunicación y coacción laboral”.

El informe de la ONG detalla que 18 personas estuvieron bajo vigilancia con reclusión domiciliaria, mientras que 12 fueron objeto de amenazas de prisión o agresiones físicas. Asimismo, se reportaron cortes selectivos de internet y servicios de telefonía móvil, lo cual, según la organización, forma parte de una estrategia de control sistemático y preventivo del activismo disidente.

El informe de la ONGEl informe de la ONG detalla que 18 personas estuvieron bajo vigilancia con reclusión domiciliaria, mientras que 12 fueron objeto de amenazas de prisión o agresiones físicas. (REUTERS/Norlys Perez)

En la provincia de Guantánamo, Cubalex identificó casos de “violencia directa”, en los que “brigadas de respuesta rápida entraron a la vivienda de un activista y arrojaron piedras”. En Santiago de Cuba, trabajadores del sector estatal “fueron amenazados con perder sus beneficios si no asistían al desfile oficial”.

“La distribución territorial y la simultaneidad de estos hechos evidencian una represión coordinada a nivel nacional, basada en tácticas de hostigamiento, coerción y censura, orientadas a silenciar la disidencia y restringir derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión y movimiento”, consideró la ONG.

Cubalex advirtió que los hechos documentados constituyen “graves violaciones de derechos humanos”, reconocidos tanto en instrumentos del derecho internacional como en la propia Constitución de Cuba. La ONG, que brinda asistencia legal y trabaja por la democracia y el estado de derecho en la isla, reiteró su preocupación ante la normalización de este tipo de medidas represivas cada 1 de mayo.

El reporte fue difundido en un contexto de creciente atención sobre la situación de las libertades civiles en la isla, donde diversas organizaciones independientes han denunciado una intensificación del control estatal y de las restricciones al espacio cívico. Hasta el momento, no se ha registrado una reacción oficial del gobierno cubano a las denuncias presentadas por Cubalex.

Las denuncias de Cubalex se conocieron en una jornada en la que miles de personas se movilizaron en distintas ciudades de América Latina para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, con marchas que reclamaron mejoras laborales, respeto a los derechos humanos y rechazo a políticas gubernamentales. En contraste con las expresiones públicas registradas en otros países de la región, en Cuba las acciones de vigilancia y represión reportadas por la ONG marcaron el tono de las celebraciones oficiales.

(Con información de EFE)

Leer artículo completo