Una explosión en una fábrica farmacéutica en el sur de la India mata al menos a 36 personas

hace 2 días 5
Al menos 36 muertos yAl menos 36 muertos y decenas de heridos tras explosión en fábrica farmacéutica de Telangana, India. (REUTERS/Stringer)

Al menos 36 personas murieron y decenas más resultaron heridas en una explosión en una fábrica farmacéutica en el estado sureño de Telangana, en India, según informaron las autoridades estatales. Se espera que la cifra de muertos aumente mientras los equipos de rescate continúan buscando en el lugar después de la explosión del lunes. Decenas de personas siguen desaparecidas.

La explosión ocurrió alrededor de las 9:00 a.m. hora local del lunes en una planta ubicada en Pashamylaram, a unos 48 kilómetros (30 millas) al oeste de Hyderabad, la capital del estado. Según informes de medios locales, la explosión derribó un edificio de cuatro pisos y lanzó a los trabajadores a una distancia de decenas de metros. Más de 140 personas estaban en el lugar cuando ocurrió la explosión, informaron funcionarios a periodistas.

Los cuerpos estaban “gravemente quemados y mutilados”, dijo el ministro de Salud de Telangana, Damodar Raja Narasimha, a la agencia Associated Press, y se necesitaron pruebas de ADN para identificar los restos. La causa de la explosión está siendo investigada.

Fotos del lugar muestran escombros apilados hasta varios pisos de altura.

El gobierno del estado de Telangana y Sigachi Industries, la operadora de la fábrica, pagarán 10 millones de rupias (alrededor de 117.000 dólares) a los familiares de cada una de las personas fallecidas, según declaró el jefe de gobierno de Telangana, Revanth Reddy, en declaraciones televisadas. Los trabajadores heridos también recibirán compensación.

Más de 140 personas estabanMás de 140 personas estaban en la planta al momento de la explosión, según autoridades locales. (REUTERS/Stringer)

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en X (anteriormente conocido como Twitter) y prometió una ayuda adicional de 200.000 rupias (alrededor de 2.300 dólares) para las familias de los fallecidos.

La planta de Pashamylaram es una de las tres unidades de fabricación de Sigachi, según documentos de la empresa.

India es la tercera industria farmacéutica más grande del mundo por volumen y el principal proveedor de medicamentos genéricos y vacunas.

Organismos de control laboral y de derechos humanos han advertido sobre medidas de seguridad inadecuadas y una supervisión laxa en algunas fábricas de India.

En un informe de 2020 sobre derechos humanos en India, el Departamento de Estado de los Estados Unidos encontró que la capacidad de inspección en materia de salud y seguridad era insuficiente y la aplicación de normas a menudo era deficiente. La federación sindical mundial IndustriALL informó que unos 235 trabajadores murieron en 116 accidentes industriales en India entre mayo de 2020 y junio de 2021, según informes de medios y de afiliados al grupo.

La explosión en Pashamylaram ocurrió tras una serie de accidentes industriales en el país. En agosto, una explosión en una planta química en Atchutapuram, en el vecino estado de Andhra Pradesh, dejó 17 trabajadores muertos. En mayo de 2024, dos explosiones no relacionadas en fábricas químicas en Mumbai y en el estado oriental de Chhattisgarh causaron al menos 11 muertos, según artículos publicados por la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

El desastre de Bhopal de 1984, el peor accidente industrial del mundo, ocurrió cuando una fuga en una planta de pesticidas expuso a cientos de miles de personas en la ciudad central india de Bhopal a un gas altamente tóxico, dejando un saldo de miles de muertos.

(c) 2025 , The Washington Post

Leer artículo completo