Una alta funcionaria de Estados Unidos calificó a Hezbollah como un “cáncer” que amenaza la estabilidad de Líbano

hace 1 semana 4
La enviada especial adjunta deLa enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Próximo, Morgan Ortagus, quien recientemente visitó Líbano y sostuvo reuniones con representantes del Gobierno (REUTERS/Mohamed Azakir)

La enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Próximo, afirmó este martes que Hezbollah representa un “cáncer” para Líbano y subrayó que el grupo armado debe ser “desarmado lo antes posible” para alcanzar la estabilidad en el país, según declaraciones ofrecidas al canal de televisión Al Arabiya.

Ortagus, quien recientemente visitó Líbano y sostuvo reuniones con representantes del Gobierno, afirmó que “cuando tienes cáncer, no solo tratas una parte de tu cuerpo, lo tratas al completo”, en referencia a la necesidad de eliminar por completo la influencia de Hezbollah. “Hay que tratarlo de raíz”, sostuvo.

Durante su intervención, señaló que “los líderes de Líbano tienen dos opciones: dejar que el país caiga en un abismo o recuperar el país”, y añadió que “si toman la decisión más difícil, tendrán el apoyo de Estados Unidos”.

La funcionaria estadounidense sugirió que esta postura podría traducirse en la exclusión de Hezbollah de toda participación en la vida política libanesa, así como su marginación de cualquier futura composición gubernamental.

La enviada especial adjunta deLa enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Próximo, Morgan Ortagus, y la embajadora estadounidense en Líbano, Lisa A. Johnson, se reúnen con el primer ministro libanés, Nawaf Salam, en Beirut, Líbano, el 5 de abril de 2025 (REUTERS/Mohamed Azakir)

El grupo, respaldado por Irán, opera en un contexto de alto el fuego con Israel que, según las autoridades libanesas, es vulnerado de forma reiterada por el Estado israelí, el cual mantiene una presencia militar en zonas del sur de Líbano.

Respecto a una posible normalización de relaciones entre Israel y Líbano, Ortagus explicó que este tema “aún no ha sido abordado” en sus conversaciones con el presidente libanés, Joseph Aoun, y el primer ministro, Nawaf Salam. “Para andar primero hay que gatear, y estamos en la fase de gatear todavía”, declaró.

Por su parte, Aoun describió el encuentro sostenido el sábado con Ortagus como “constructivo”, e indicó que discutieron la grave crisis económica que afecta a Líbano, además de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la corrupción. Debatimos “la situación en el sur del Líbano, la frontera entre el Líbano y Siria y las reformas financieras y económicas para combatir la corrupción”, afirmó el presidente.

La enviada especial adjunta deLa enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Próximo, Morgan Ortagus, se reúne con el presidente libanés, Joseph Aoun, en el palacio presidencial de Baabda, Líbano, en esta imagen distribuida el 5 de abril de 2025 (Oficina de Prensa de la Presidencia del Líbano/Imagen cedida vía REUTER)

La nota no ofreció más detalles sobre el contenido del encuentro, aunque señaló que la reunión oficial fue precedida por otra de carácter “privado” entre el jefe de Estado libanés y la funcionaria estadounidense.

Washington, principal mediador en el cese de hostilidades entre Líbano e Israel, buscaría ejercer presión sobre las autoridades libanesas para que aceleren el desarme de grupos armados no estatales e inicien negociaciones formales para la demarcación de la frontera con el Estado israelí, actualmente separada únicamente por la Línea Azul, una línea de repliegue establecida por las Naciones Unidas.

Según varios diarios libaneses, tanto la Presidencia como la jefatura de Gobierno y la Presidencia del Parlamento habrían consensuado mantener una postura firme frente a Ortagus, quien, de acuerdo con estas publicaciones, habría advertido que Estados Unidos continuará respaldando los ataques israelíes en territorio libanés, calificándolos como operaciones de defensa propia.

(Con información de Europa Press/EFE)

Leer artículo completo