MANILA, Filipinas (AP) — Miles de personas fueron evacuadas de aldeas del norte de Filipinas y muchas escuelas y oficinas cerraron el lunes en el archipiélago y en la vecina Taiwán, mientras uno de los tifones más fuertes de este año amenazaba con causar inundaciones y aludes de tierra en su camino hacia el sureste de China.
El supertifón Ragasa tenía vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (134 millas por hora) y ráfagas de hasta 295 km/h (183 mph) cuando impactó en la isla de Panuitan, frente a la provincia de Cagayán, a media tarde del lunes, según los meteorólogos filipinos.
Los ciclones tropicales con vientos sostenidos de 185 km/h (115 mph) o más se clasifican en Filipinas como supertifones, una designación adoptada hace años para subrayar la urgencia asociada a esas perturbaciones meteorológicas extremas.
Se pronostica que Ragasa permanecerá en el mar de China Meridional al menos hasta el miércoles mientras pasa al sur de Taiwán y Hong Kong antes de tocar tierra en el continente chino.
La agencia meteorológica de Filipinas advirtió sobre inundaciones costeras, diciendo que “hay un alto riesgo de marejada ciclónica que pone en peligro la vida, con alturas máximas que superan los tres metros (casi 10 pies) en las próximas 24 horas sobre las localidades costeras bajas o expuestas” de las provincias del norte de Cagayán, Batanes, Ilocos Norte e Ilocos Sur.
El suministro eléctrico se interrumpió en la isla de Calayan y en toda la provincia montañosa del norte de Apayao, al oeste de Cagayán, dijeron funcionarios de respuesta a desastres. No hubo informes inmediatos de víctimas o daños adicionales por Ragasa, que en Filipinas recibe el nombre de Nando.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., suspendió el trabajo gubernamental y las clases en todos los niveles el lunes en la capital y en 29 provincias de la principal región norte de Luzón.
Más de 8.200 personas fueron evacuadas a lugares seguros en Cagayán, mientras que 1.220 se refugiaron en albergues de emergencia en Apayao, que es propenso a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Los vuelos nacionales fueron suspendidos en las provincias del norte azotadas por el tifón y se prohibió a los barcos pesqueros y ferris interinsulares salir de los puertos debido a los mares muy agitados.
Ragasa, la 14ta perturbación meteorológica que azota Filipinas este año, llega mientras las autoridades y ambas cámaras del Congreso investigan un escándalo de corrupción que involucra presuntos sobornos que resultaron en proyectos de control de inundaciones de mala calidad o que ni siquiera se materializaron.
Los condados del sur de Taiwán, Taitung y Pingtung, ordenaron cierres en algunas áreas costeras y montañosas, así como en las islas periféricas de Orchid y Green. Ragasa también forzó la cancelación de vuelos vespertinos a las islas periféricas y suspendió varios servicios de ferry, informó la Agencia Central de Noticias.
En la provincia de Fujian, en la costa sureste de China, se suspendieron 50 rutas de ferry. Los funcionarios en Shenzhen, el centro tecnológico del sur de China, planeaban reubicar a unas 400.000 personas, incluidos residentes que viven en áreas bajas y propensas a inundaciones.
El Centro Meteorológico Nacional de China pronosticó que el tifón tocaría tierra en el área costera entre la ciudad de Huizhou en la provincia de Guangdong y la ciudad de Wenchang en la provincia de Hainan el miércoles.
Se espera que Ragasa pase al sur de Hong Kong y Macao. Aunque se espera que el aeropuerto de Hong Kong permanezca abierto, la autoridad aeroportuaria de la ciudad dijo que los vuelos se reducirían significativamente después de las 6 de la tarde del martes y la mayoría de las operaciones de vuelo se verían afectadas el miércoles.
La aerolínea bandera de Hong Kong, Cathay Pacific Airways, dijo que los vuelos de pasajeros programados para salir y llegar a la ciudad después de las 6 de la tarde del martes serían suspendidos, con más de 500 cancelaciones de vuelos previstas.
Otras aerolíneas con sede en Hong Kong anunciaron que sus vuelos se verían interrumpidos, incluida la aerolínea de bajo costo HK Express, que informó la cancelación de más de 100 vuelos entre el martes y el jueves.
Todas las escuelas en Hong Kong y Macao permanecerán cerradas durante los próximos dos días. Se han proporcionado más del doble del número habitual de sacos de arena a las áreas propensas a inundaciones en Hong Kong, mientras que la policía de Macao instó a las personas que viven en áreas bajas a prepararse para una posible evacuación.
Se espera que Ragasa lleve lluvias torrenciales y fuertes vientos a las áreas costeras del continente chino a partir del martes. Varias ciudades como Jiangmen, Yangjiang, Zhongshan y Zhuhai en la provincia sureña de Guangdong ordenaron suspender la actividad de escuelas, oficinas, fábricas y medios de transporte.
El tifón podría tocar tierra en Guangdong más de una vez, dijo la agencia meteorológica de China.
Las autoridades instaron a los residentes a almacenar suministros de emergencia, reforzar puertas y ventanas, y evacuar áreas subterráneas.
___
Los periodistas de AP Simina Mistreanu en Taipéi, Taiwán, y Kanis Leung en Hong Kong contribuyeron a este informe.