
Un hombre vietnamita que sobrevivió al vuelco de un barco turístico en la bahía de Ha Long describió su escape de la embarcación volcada.
Al menos 35 personas murieron en el accidente y continúa la búsqueda de cuatro que siguen desaparecidas, según medios estatales vietnamitas. Las autoridades afirmaron que el informe anterior de 38 muertos y cinco desaparecidos era incorrecto.
El Wonder Sea partió temprano el sábado por la tarde para una excursión de tres horas en la bahía de Ha Long, un popular destino turístico, con 46 pasajeros y tres tripulantes.
Pero una tormenta cubrió rápidamente el cielo, provocando fuertes vientos y lluvias torrenciales, dijo a The Associated Press el sobreviviente, identificado como Dang Anh Tuan.

Tuan dijo que los pasajeros pidieron que el barco regresara a la orilla, pero la tripulación les aseguró que estaban casi en su destino y siguió avanzando en medio de la tormenta.
“Llovió durante unos 15 minutos, y luego el barco empezó a temblar con fuerza, las mesas y las sillas se movían de un lado a otro y segundos después el barco volcó”, dijo el vendedor de extintores de 36 años. “El agua entró a borbotones y perdí la orientación”.
“Intenté respirar, pero entró más agua. Respiré hondo, me quité el chaleco salvavidas y me sumergí. Vi un rayo de luz y lo seguí para salir nadando, escapando del bote, y luego subí al bote volcado para buscar ayuda”, dijo.
Tuan y varias personas más sobrevivieron aferrándose al barco volcado y a sus hélices, y esperaron otras dos horas antes de que dejara de llover y llegaran los rescatistas.

Posteriormente, se vio el barco Wonder Sea siendo remolcado a un astillero para su investigación, con la mayoría de las ventanas destrozadas y daños en el techo y las barandillas. Se ve a la policía y otros oficiales trabajando en el barco.
Los equipos de rescate recuperaron a 11 sobrevivientes, pero uno murió más tarde en el hospital debido a las heridas, informó el periódico VNExpress.
El barco volcó debido a los fuertes vientos, según el periódico. Un niño de 14 años fue rescatado tras cuatro horas atrapado en el casco volcado.
El periódico indicó que la mayoría de los pasajeros eran turistas de Hanoi, incluidos unos 20 niños.

Tuan estaba de vacaciones con 11 amigos de la universidad, de los cuales solo tres sobrevivieron. Tuan solo sufrió cortes leves, pero uno de sus amigos sufrió múltiples heridas en la cabeza y el otro sufrió cortes en los tendones con cristales rotos al escapar del barco por una ventana.
Los otros nueve miembros del grupo murieron, incluido uno que viajaba con su esposa y su hijo de tres años. La esposa y el niño también se ahogaron.
Una tormenta tropical también se acerca a la zona. El pronóstico meteorológico nacional indica que se espera que la tormenta Wipha azote la región norte de Vietnam la próxima semana, incluida la costa de la bahía de Ha Long.