Un retiro a nivel nacional de comidas preparadas está en marcha por posible contaminación con una grave enfermedad

hace 15 horas 1
Las comidas preparadas de HelloFreshLas comidas preparadas de HelloFresh presentaron contaminación con listeria. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS), emitió el 6 de octubre de 2025 una alerta de salud pública indicando que dos comidas preparadas de la marca HelloFresh podrían estar contaminadas con listeria. El organismo recomendó a los consumidores desechar o devolver los productos que fueron fabricados por la empresa FreshRealm. La advertencia fue resultado de la detección de la bacteria en espinaca utilizada en las comidas.

HelloFresh confirmó la existencia del retiro de estos productos, especificando haber contactado directamente a los clientes que pudieron haber adquirido las comidas señaladas. Desde la compañía expresaron: “La seguridad de nuestros clientes y la calidad de nuestras comidas es nuestra máxima prioridad. Hemos contactado a quienes pudieron recibir estos productos entre el 6 de septiembre y el 9 de octubre de 2025, recomendando desechar cualquier producto afectado”.

Se trata de comidas listas para consumir, específicamente “Cheesy Pulled Pork Pepper Pasta” en envases de 286 gramos y “Unstuffed Peppers With Ground Turkey”. Según el FSIS, se identificaron los lotes y números de establecimiento afectados, recomendando precaución incluso si los productos permanecen en refrigeradores o congeladores. Hasta el 6 de octubre no se reportaron casos de enfermedad asociados al consumo de los lotes retirados.

Una de los principales síntomasUna de los principales síntomas de la listeriosis es la diarrea. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La listeria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una bacteria causante de la infección llamada listeriosis. Este patógeno representa un especial peligro para mujeres embarazadas, recién nacidos, personas de edad avanzada y quienes tienen el sistema inmunitario debilitado. Los CDC señalan que en Estados Unidos se registran aproximadamente 1.250 casos anuales de listeriosis, resultando en alrededor de 172 muertes asociadas.

El organismo detalla que la listeriosis invasiva ocurre cuando la bacteria traspasa el tracto digestivo. Los síntomas suelen presentarse hasta dos semanas después de la ingesta de alimentos contaminados. Entre los signos más frecuentes se encuentran fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, desequilibrio y convulsiones, habitualmente después de síntomas gastrointestinales como diarrea o vómitos.

Las mujeres embarazadas pueden mostrar síntomas leves o ni siquiera presentarlos; no obstante, la infección durante la gestación puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones graves en el recién nacido.

Ante la sospechosa de padecerAnte la sospechosa de padecer listeriosis se recomienda acudir inmediatamente al médico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El FSIS indicó que la contaminación fue detectada tras pruebas realizadas por FreshRealm en la espinaca utilizada para elaborar las comidas. Los productos incluidos en la alerta son los siguientes: “HelloFresh Ready Made Meals Cheesy Pulled Pork Pepper Pasta” (10,1 oz. [286 g], números de establecimiento 47718 y 2937, lotes 49107 y 48840) y “HelloFresh Ready Made Meals Unstuffed Peppers With Ground Turkey” (número de establecimiento P-47718, lotes 50069, 50073, 50698).

La recomendación de los CDC es acudir a un profesional de la salud en caso de haber consumido algún alimento identificado en el retiro y presentar fiebre, fatiga, dolores musculares u otros síntomas compatibles con listeriosis. Esta indicación aplica con énfasis a embarazadas, personas mayores de 65 años o individuos inmunosuprimidos.

Si se ha ingerido un producto posiblemente contaminado, pero no se presentan síntomas, la mayoría de los expertos no considera necesario realizar pruebas ni recibir tratamiento. Los síntomas gastrointestinales leves pueden aparecer entre 24 horas y tres días después de la exposición, mientras que los casos más graves pueden tardar hasta dos semanas en manifestarse.

Leer artículo completo