Un perro, herido y abandonado fue rescatado justo a tiempo de un compactador de basura en Florida

hace 3 horas 2
El rescate de un perroEl rescate de un perro herido en un compactador de basura en Daytona Beach conmueve a Florida. (GoFundMe)

En Daytona Beach, Florida, un perro fue hallado herido y abandonado en el compactador de basura de un complejo de apartamentos el 6 de julio.

El vínculo entre un animal rescatado y sus salvadores pudo forjarse en cuestión de minutos, incluso tras experiencias traumáticas.

Heather Jones relató que, “en cuanto lo rescatamos del compactador, se encariñó con nosotros casi al instante y ha sido un perro muy amable y cariñoso”.

Rescatan a perro abandonado enRescatan a perro abandonado en compactador de basura de Florida justo a tiempo antes de que pudiera ser aplastado. Crédito: (GoFundMe)

La noticia, difundida por The Daytona Beach News-Journal y People, detalla que Jones y su esposo, Brandon Arroyo, quienes residen en el complejo, respondieron a una alerta de un vecino que había escuchado ruidos provenientes del compactador.

Arroyo, empleado de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, acudió de inmediato y localizó al animal en el fondo del contenedor, cubierto de basura. “Al bajarlo, estaba hasta el fondo. Había más basura ahí, así que estaba atiborrado de ella”, explicó Arroyo a WESH.

El perro, al que la pareja llamó provisionalmente Daytona, presentaba dificultades para caminar y lesiones en la parte trasera de su cuerpo.

La rápida acción de unaLa rápida acción de una pareja y la policía permitió salvar al animal, que ahora busca un hogar definitivo. (GoFundMe)

La policía local confirmó que el animal no tenía microchip y que, hasta el momento, no se ha identificado a su dueño. En caso de que nadie lo reclame, Arroyo manifestó su disposición a ofrecerle “un hogar permanente y amoroso”.

El Departamento de Policía de Daytona Beach calificó el abandono como un acto de crueldad inaceptable y aseguró a The Daytona Beach News-Journal que “estamos totalmente comprometidos a seguir todas las pistas para identificar y responsabilizar a la parte responsable”.

De acuerdo con la información publicada por el medio People, tras el rescate, la pareja llevó al perro a su vivienda, donde lo bañaron y evaluaron su estado. Jones observó que “enseguida notamos que algo andaba mal en sus caderas” y programó una radiografía para el martes siguiente.

Además, el animal requería ser castrado y tenía garras flácidas en la parte trasera que debían ser retiradas para evitar complicaciones. A pesar de las lesiones, Jones destacó que el perro no mostraba signos de dolor y mantenía un carácter dócil y afectuoso.

La pareja inició una recaudaciónLa pareja inició una recaudación de fondos para cubrir los gastos de su recuperación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para cubrir los gastos veterinarios, Jones organizó una campaña en GoFundMe. El 11 de julio, la recaudación superó la meta inicial de $5,000, alcanzando casi $7,000. Las imágenes difundidas por WESH muestran a Jones sonriendo junto a Daytona durante el baño, reflejando el vínculo que se ha formado entre ambos.

El complejo de apartamentos donde ocurrió el abandono carece de cámaras de seguridad, lo que dificulta la identificación del responsable. Jones indicó que está buscando grabaciones de cámaras personales en la zona para colaborar con la investigación policial. Un portavoz de la Policía de Daytona Beach declaró a WESH que “gracias a la rápida respuesta de un agente de la FWC, el perro fue recuperado sano y salvo” y que desde entonces ha recibido atención veterinaria, incluidas las vacunas necesarias, según reportó el medio People.

Arroyo subrayó la gravedad del acto: “Tirar a alguien al compactador de basura así... es mucho más que echarlo a la calle. Condenó a este perro. Si nadie lo hubiera encontrado, habría sido su fin”.

Los perros abandonados han aumentadoLos perros abandonados han aumentado en Estados Unidos según estadísticas de los últimos años. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La saturación en los refugios de animales ha obligado a limitar la admisión de perros y disminuir la atención al público en varias instituciones de Estados Unidos en los últimos años.

De acuerdo con Bloomberg, citando información de Shelter Animals Count, da cuenta de que la presión sobre estos centros coincide con un aumento ininterrumpido desde 2021 en el número de perros abandonados. La propia entidad, que rastrea la actividad de casi 7.000 refugios, registró entre enero y noviembre de 2023 un 6% más de ingresos de perros respecto al año anterior.

Las organizaciones atribuyen la agudización del problema, entre otros factores, al retorno masivo a oficinas después de la pandemia, a la escalada de precios en servicios y productos para animales y a normas residenciales que dificultan la convivencia con mascotas.

Bajo este escenario, la directora ejecutiva de Shelter Animals Count, Stephanie Filer, advierte que los refugios “se encuentran literalmente en crisis”, una situación que ha forzado a directivos y voluntarios a tomar medidas inéditas ante la sobrepoblación canina. Desde 2021, la presencia de perros callejeros creció un 22% en todo el país, según ese organismo.

Leer artículo completo