Un mono araña y cocaína: los hallazgo por los cuales la CBP detuvo a tres personas en la frontera con México

hace 1 semana 3

MIAMI.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, sigla en inglés) descubrieron el domingo pasado un mono araña y paquetes de presunta cocaína en dos vehículos que intentaban ingresar a Estados Unidos por cruces legales en la frontera con México.

Los operativos, registrados en el Puente Internacional Anzalduas y en el Puente Internacional Hidalgo, resultaron con el arresto de tres ciudadanos, dos estadounidenses y uno de nacionalidad mexicana.

En el primer hecho, un hombre de 20 años y una mujer de 21 años, ambos estadounidenses, fueron interceptados por agentes de la CBP cuando intentaban cruzar a EEUU a través del Puente Internacional Anzalduas.

Confiscan cocaína en la frontera sur

En una segunda inspección al vehículo en el que se trasladaban los jóvenes estadounidenses, los oficiales de la policía fronteriza hallaron un mono araña escondido en una mochila. Ambos quedaron detenidos, mientras que el mono fue trasladado al Zoológico Gladys Porter en Brownsville.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres protege a ciertos tipos de monos, y su importación está regulada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según funcionarios de la CBP. Sin embargo, no se permite la importación de monos como mascotas, señala Fox News.

Ese mismo día, los agentes de la CBP descubrieron aproximadamente 34 kilos de presunta cocaína en una Ford Explorer en la que se trasladaba un mexicano de 68 años de edad, cuando intentaba ingresar a EEUU por el Puente Internacional Hidalgo.

El paquete de la presunta droga tendría un valor en las calles de aproximadamente 980.000 dólares, según las autoridades.

Compromiso con la seguridad fronteriza

El hombre, del que aún no han revelado la identidad, fue detenido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la cocaína fue confiscada por la CBP.

"Nuestros oficiales de primera línea de la CBP y especialistas en agricultura se mantienen alertas durante sus inspecciones; su atención al detalle y su experiencia en inspecciones permitieron la interceptación de una especie en peligro de extinción y una importante incautación de narcóticos en dos operativos de control fronterizo", señaló Carlos Rodríguez, director del Puerto de Hidalgo, en un comunicado.

Agregó: "Seguimos comprometidos con la prevención de la explotación de animales protegidos y la propagación de enfermedades animales. Las incautaciones de narcóticos también refuerzan nuestro compromiso continuo con nuestra misión de seguridad fronteriza".

FUENTE: Con información de Fox News

Leer artículo completo