Un hombre fue acusado de asesinato por ocultar a su esposa su diagnóstico de VIH

hace 5 horas 4
Cleveland Broadie, de Rockdale County,Cleveland Broadie, de Rockdale County, fue acusado de asesinato tras ocultar durante años su diagnóstico de VIH a su esposa, Denise Broadie. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cleveland Broadie, de Rockdale County, en Georgia, fue acusado formalmente de asesinato tras ser señalado por no revelar a su esposa, Denise Broadie, que era portador del VIH, lo que habría derivado en la muerte de la mujer, sobreviviente de cáncer, en 2022.

La imputación, basada en cargos de asesinato con malicia y asesinato grave, fue confirmada el lunes 21 de abril por un jurado de acusación, según informó Atlanta News First.

De acuerdo con las autoridades locales, Denise Broadie murió a los 65 años, apenas dos días después de ser diagnosticada con sida. La acusación sostiene que su deceso fue consecuencia de la “conducta imprudente” de su esposo, quien, según la investigación, conocía su condición serológica desde 2006 y se encontraba bajo tratamiento médico.

La pareja había contraído matrimonio en 2014, tres años antes de que Denise recibiera su primer diagnóstico de cáncer de mama en 2017. Luego de superar la enfermedad temporalmente, la afección reapareció en 2019, comprometiendo sus pulmones, conforme a los registros médicos citados por ambos medios.

Investigadores afirman que Cleveland BroadieInvestigadores afirman que Cleveland Broadie sabía que era VIH positivo desde 2006 y no lo reveló a su esposa ni a otras parejas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pese a lograr una segunda remisión tras tratamientos prolongados, la salud de Denise continuó deteriorándose hasta que exámenes médicos en 2022 revelaron que padecía sida.

El acta de defunción certificó que Denise murió el 2 de abril de 2022 a causa de una neumonía y una insuficiencia respiratoria “debidas al Virus de Inmunodeficiencia Humana - Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, según Atlanta News First.

Según los documentos judiciales revisados por Atlanta News First, Cleveland Broadie ya había sido imputado en 2023 por tres cargos de conducta imprudente relacionados con la transmisión del VIH a Denise y, presuntamente, a otras mujeres.

Investigadores del Departamento del Sheriff del Condado de Rockdale afirmaron que el acusado no solo era consciente de su diagnóstico, sino que además había mantenido relaciones sexuales sin protección sin informar a sus parejas.

La muerte de Denise Broadie,La muerte de Denise Broadie, de 65 años, ocurrió dos días después de que le diagnosticaran sida en 2022, según reportes locales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La hija de Denise, Karen Young, sostuvo ante Fox 5 Atlanta que “en cualquier momento, él podría haberle dicho y darle la oportunidad de decidir quedarse o no con él”. Young también expresó que su madre convivió al menos cinco años con VIH no diagnosticado, situación que agravó rápidamente su salud durante la segunda recurrencia del cáncer.

El arresto inicial de Cleveland Broadie se produjo en julio de 2023. Posteriormente, fue detenido nuevamente el 16 de abril de 2025, tras la emisión de una nueva orden de captura por los cargos de asesinato.

El Juzgado de Magistrados del Condado de Rockdale le negó la libertad bajo fianza en su primera comparecencia debido al riesgo de fuga y a la gravedad de los cargos, según el dictamen de la jueza principal Phinia Aten.

La investigación tomó impulso luego de que más mujeres afirmaran haber tenido contacto con Broadie sin haber sido advertidas de su condición. El detective Grote Levett confirmó ante el tribunal que seguían recibiendo denuncias de posibles nuevas víctimas, lo que podría ampliar aún más la acusación.

Georgia es el segundo estadoGeorgia es el segundo estado de EE.UU. con la mayor tasa de nuevos diagnósticos de VIH, según autoridades sanitarias. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante la audiencia de fianza, Jimmie Suber, hermano menor de Denise Broadie, intervino para pedir a las autoridades que procedieran con el cargo de asesinato, advirtiendo que no imputarlo enviaría un mensaje negativo a la comunidad. “Queremos que la comunidad de Rockdale County sepa lo que está ocurriendo”, declaró Suber en su intervención.

La imputación contra Cleveland Broadie se produce en el contexto de un cambio legislativo en Georgia. La sanción de la Ley del Senado 164 en la Asamblea General de Georgia 2021-22 modificó la legislación sobre la transmisión del VIH, reduciendo las penas máximas de 10 a 5 años para quienes no informaran su estatus serológico antes de tener relaciones sexuales.

No obstante, organizaciones como Georgia Equality señalaron que esta reforma no estaba destinada a casos de “conducta criminal intencionada” como el de Broadie, según explicó Chauncey McGlathery, gerente de políticas de VIH de la organización.

Georgia ocupa el segundo lugar en Estados Unidos en la tasa de diagnósticos de VIH, según el informe más reciente de vigilancia epidemiológica del Departamento de Salud Pública de Georgia. El condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta, registra la sexta mayor cantidad de nuevos diagnósticos en el país, de acuerdo con datos de la Junta de Salud del Condado de Fulton.

Organizaciones como Georgia Equality destacanOrganizaciones como Georgia Equality destacan que, con tratamiento oportuno, vivir con VIH no debe ser una sentencia de muerte. (Imagen Ilustrativa Infobae)

McGlathery subrayó que, gracias a los avances médicos actuales, el VIH no representa necesariamente una sentencia de muerte. “Hoy las personas con VIH, si reciben tratamiento, pueden vivir vidas largas y saludables”, declaró al medio.

La familia de Denise Broadie manifestó que su muerte pudo haberse evitado si hubiera sido diagnosticada a tiempo. “Si él simplemente le hubiera dicho que se hiciera la prueba, ella podría haber recibido tratamiento”, insistió Karen Young.

Los familiares también aprovecharon la exposición del caso para alentar a la población a realizarse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual y a mantener una comunicación abierta y responsable en sus relaciones íntimas.

Hasta el momento, Cleveland Broadie ha declarado su inocencia respecto a los cargos de conducta imprudente y aún no ha presentado una declaración oficial respecto a los cargos de asesinato. La Fiscalía del Condado de Rockdale no ha emitido nuevos comentarios públicos sobre el avance del proceso.

Leer artículo completo