Un grupo de hombres armados ataca un orfanato y secuestra a nueve personas al sur de la capital de Haití

hace 1 mes 7

HAITI.- Nueve personas, entre ellas una misionera irlandesa y un niño de tres años, fueron secuestradas de un orfanato el domingo cerca de Puerto Príncipe, la capital haitiana, según informaron las autoridades.

Las víctimas fueron raptadas en el orfanato Sainte-Helene, unos 10 kilómetros al sureste de la capital. Entre ellas se encontraba Gena Heraty, misionera irlandesa que dirige el orfanato operado por la organización humanitaria Nos Petits Freres et Soeurs.

Un niño de tres años y siete empleados también fueron secuestrados, según el alcalde de Kenscoff, Masillon Jean, y otra fuente cercana a la organización.

"Los atacantes irrumpieron en el orfanato hacia las 03H30 (19H30 GMT) sin abrir fuego", declaró Jean, y lo calificó de "acto planificado".

No se han presentado demandas ni solicitudes de rescate, aunque Heraty se comunicó para confirmar que se encontraba entre los secuestrados, según informó a la AFP una fuente cercana a la organización.

Heraty reside en Haití desde 1993 y dirige el orfanato que acoge hasta 270 niños.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que al menos 3.141 personas han sido asesinadas en Haití en el primer semestre de este año, donde el creciente impacto de la violencia de pandillas amenaza con desestabilizar aún más el país.

A principios de 2024, una oleada de violencia sacudió Haití, lo que llevó al entonces primer ministro, Ariel Henry, a presentar su dimisión. Entre críticas y tras varios años de inestabilidad, había ascendido al puesto en 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia oficial a manos de un grupo de sujetos armados.

Desde el año pasado, se ha creado un Consejo Presidencial de Transición con el objetivo de llevar a cabo la tarea de pacificación y crear un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década. La presencia del contingente internacional encabezado por Kenia ha resultado, hasta la fecha, ineficaz para frenar la actividad de las pandillas.

La semana pasada, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití ha cifrado en más de 1.500 los muertos y 600 los heridos por la violencia de las pandillas en Haití durante el segundo trimestre de 2025, mientras que el número de personas desplazadas internamente ha superado los 1,3 millones.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio, al menos 1.520 personas murieron por las operaciones de las fuerzas de seguridad (64 por ciento), la violencia de las pandillas (24 por ciento) y grupos de autodefensa (12 por ciento). El 87 por ciento de las víctimas fueron hombres; el once por ciento, mujeres; y el dos por ciento, niños, según un nuevo informe.

FUENTE: Con información de AFP

Leer artículo completo