Un eufórico Wall Street rebota con fuerza tras el anuncio de Trump

hace 2 semanas 2
Fotografía de este lunes deFotografía de este lunes de indicadores en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/JUSTIN LANE

Las acciones estadounidenses subían el miércoles en un eufórico Wall Street después de que el presidente Donald Trump dijera que retiraría temporalmente algunos de sus aranceles, tal como los inversores esperaban desesperadamente que hiciera.

El S&P 500 subía un 7,8% en las operaciones de la tarde. Había bajado más temprano por la mañana debido a la preocupación por la guerra comercial de Trump y si esta causaría una recesión, como temen los economistas. Pero se disparó inmediatamente después de que Trump publicara en redes sociales la publicación que los inversores estaban esperando.

Trump afirmó que, dado que tantos países no habían tomado represalias contra su último aumento de aranceles, autorizó una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!

A las 13:35 hora del Este, el promedio industrial Dow Jones subía 2.476 puntos, o 6,6%, y el compuesto Nasdaq un 9 por ciento.

Trump, sin embargo, también dijo que aumentaría aún más los aranceles contra China, hasta el 125 por ciento.

Las fuertes oscilaciones se han vuelto habituales en los mercados financieros mundiales últimamente, no solo a diario, sino hora tras hora, mientras los inversores intentan predecir el impacto de la guerra comercial de Trump en la economía. El martes, el S&P 500 osciló entre una ganancia del 4% y una pérdida del 3%, en su segundo día consecutivo de sorprendentes retrocesos.

Las últimas medidas de Wall Street se produjeron después de que la última ronda de aranceles de Trump entrara en vigor pasada la medianoche para las importaciones de todo el mundo. Esto incluyó un impuesto del 104% a los productos procedentes de China, y la segunda economía más grande del mundo respondió rápidamente anunciando que aumentaría los aranceles sobre los productos estadounidenses al 84% el jueves.

Vista interior del parqué deVista interior del parqué de la Bolsa de Fráncfort esta semana (EFE/EPA/RONALD WITTEK)

“Si Estados Unidos insiste en intensificar aún más sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y abundantes medios para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final”, afirmó el Ministerio de Comercio.

Esta agresiva política de riesgo entre las dos mayores economías del mundo está generando temores de que los aranceles se mantengan por un tiempo, lo que los economistas e inversores esperan que cree una recesión.

Wall Street también se vio impulsado el miércoles por una subasta relativamente fluida de bonos del Tesoro estadounidense. Los aumentos previos en los rendimientos de los bonos del Tesoro habían sacudido el mercado, lo que indica un aumento de los niveles de estrés.

Los analistas afirman que varias razones podrían haber impulsado esta medida, incluyendo que los fondos de cobertura y otros inversores se vieron obligados a vender sus bonos del Tesoro para captar liquidez y compensar las pérdidas en el mercado bursátil. Los inversores fuera de Estados Unidos también podrían estar vendiendo sus bonos del Tesoro estadounidense debido a la guerra comercial. Estas medidas presionarían a la baja los precios de los bonos del Tesoro, lo que a su vez impulsaría sus rendimientos al alza.

Independientemente de las razones detrás de esto, los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro agregan presión al mercado de valores y probablemente harán subir las tasas de las hipotecas y otros préstamos para los hogares estadounidenses.

Estos movimientos son notables porque los bonos del Tesoro estadounidense se han considerado históricamente una de las inversiones más seguras, y sus rendimientos han tendido a caer, en lugar de subir, durante momentos difíciles para el mercado. La fuerte subida de esta semana ha devuelto el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años a su nivel de finales de febrero.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió al 4,36% después del 4,50% registrado más temprano en la mañana.

En los mercados bursátiles extranjeros, los índices cayeron en la mayor parte de Europa y gran parte de Asia.

El FTSE 100 de Londres cayó un 2,9%, el Nikkei 225 de Tokio se hundió un 3,9% y el CAC 40 cayó un 3,3% en París.

Las acciones chinas fueron una excepción y los índices subieron un 0,7% en Hong Kong y un 1,3% en Shanghái.

(Con información de AP)

Leer artículo completo