GINEBRA.- Ante la crisis que se expande por América Latina y el Caribe, la Unión Europea (EU) decidió destinar 120 millones de euros de ayuda humanitaria a países donde aumenta el número de personas en situación de riesgo, en la región. Y Venezuela es el de mayor vulnerabilidad.
La comisaria de la Preparación y la Gestión de Crisis del bloque europeo, Hadja Lahbib, informó que son más las personas que sufren las consecuencias de la violencia y la inestabilidad política en América Latina y el Caribe, por lo que la UE “reafirma su firme compromiso de apoyar a las comunidades más vulnerables”.
El anuncio coincide con el primer aniversario del Memorando de Entendimiento sobre gestión del riesgo de desastres entre la UE y América Latina y el Caribe, que se firmó hace un año en Barbados
El acuerdo buscó intensificar la cooperación en este ámbito.
La nueva financiación de la UE también busca aliviar la situación deficitaria sus socios humanitarios para que puedan seguir prestando esta asistencia vital, “donde más se necesita”, según dijo.
Venezuela, el país más vulnerable
Lahbib, exministra de Exteriores belga, informó que para Venezuela se destinarán 38 millones de euros, el monto más alto de la UE, para organizaciones humanitarias, por la crisis que atraviesa el país.
Se calcula que hay unas 20 millones de personas con necesidad extrema de ayuda humanitaria, en salud, nutrición y educación.
Mencionó en segundo lugar a Colombia, al que dará 21 millones de euros para apoyar la asistencia de personas desplazadas por conflictos armados y la atención de la migración venezolana, en zonas fronterizas con Venezuela, especialmente en seguridad alimentaria y medios de vida.
Según estimaciones, más de 7,7 millones de venezolanos han huido de su país desde 2015, y de estas más de 2,9 millones viven en Colombia.
Otros apoyos de la UE
Otros países de la región que también recibirán ayuda humanitaria
La UE asignará unos 10 millones de euros a países en América del Sur para ayudar a personas desplazadas forzosamente y en riesgo, y la misma cantidad se destinará a Centroamérica para personas afectadas por la violencia y la inseguridad alimentaria.
Ecuador recibirá 2 millones de euros para apoyar a las personas afectadas por el aumento de la violencia.
En el Caribe, Haití recibirá más de 18 millones de euros para abordar la crisis humanitaria por la creciente violencia de pandillas, mientras que otros países caribeños recibirán más de 8,5 millones de euros
FUENTE: Con información de La Patilla, redes