
Ucrania recibirá los primeros misiles de largo alcance financiados por Alemania a finales de julio, según informó el general de división Christian Freuding, jefe del Estado Mayor especial para el país invadido por Rusia en el Ministerio de Defensa germano y responsable de coordinar el apoyo armamentístico a Kiev.
En declaraciones a la segunda cadena de televisión pública de Alemania, ZDF, Freuding señaló que la situación en Ucrania es “ciertamente tensa en términos militares”, porque las Fuerzas Armadas rusas “tienen la iniciativa desde hace meses”.
El general alemán indicó: “Necesitamos sistemas de armas que puedan adentrarse en territorio ruso y atacar depósitos, centros de mando, aeródromos y aviones”.
El canciller alemán, Friedrich Merz, adelantó en su reciente encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en Berlín, que Alemania está dispuesta a suministrar ese tipo de armamento mediante la financiación de su producción en Ucrania.

Este compromiso forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa ucraniano y la industria local, impulsado por Alemania a finales de mayo, explicó Freuding.
Los primeros sistemas de armas de largo alcance serán entregados a finales de julio y “posteriormente en un número elevado de tres dígitos de unidades”, precisó el general.
“Esto reforzará masivamente la defensa aérea y las capacidades de Ucrania en las próximas semanas y meses“, sostuvo.
Además, Alemania se encuentra en “muy estrecha coordinación con los socios” para facilitar el acceso de Ucrania a nuevos sistemas de defensa antiaérea de medio y largo alcance.
Freuding añadió que, desde hace varias semanas, se negocia en todos los niveles la posible entrega a Ucrania de uno o dos sistemas Patriot, que Alemania debería adquirir a Estados Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció este sábado una nueva ofensiva aérea rusa que afectó a múltiples regiones del país, incluida Bucovina, donde un ataque con drones y misiles provocó al menos cuatro muertos y más de una decena de heridos, según fuentes oficiales locales.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, Zelensky informó que las fuerzas rusas lanzaron cerca de 600 drones y 26 misiles crucero durante la noche, con impactos registrados “desde Kharkiv y Sumi” en el este, hasta Leópolis y Bucovina en el oeste.
Aunque la defensa aérea ucraniana logró interceptar “más de 20 misiles y la gran mayoría de los drones”, varios proyectiles alcanzaron infraestructura civil y edificios residenciales, detalló el mandatario.

Uno de los ataques más graves ocurrió en Chernívtsi, capital regional de Bucovina, donde, según el jefe de la administración regional, Ruslan Zaparniuk, murieron una mujer de 26 años y un hombre de 43 años por la caída de fragmentos tras el impacto de cuatro drones Shahed y un misil. Posteriormente, Zaparniuk confirmó la muerte de otras dos personas que se encontraban en estado crítico.
En total, más de diez personas resultaron heridas en Chernívtsi, entre ellas algunas de gravedad. También se registraron daños en viviendas, comercios, oficinas administrativas y vehículos. En la localidad de Storozhynets, otro dron impactó una casa y un automóvil, aunque no hubo víctimas.
El presidente ucraniano reiteró la necesidad de más defensas antiaéreas y nuevas sanciones contra Rusia, al tiempo que destacó la reanudación del envío de ayuda militar estadounidense, suspendida durante una semana por motivos internos en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.