Ucrania propuso a Rusia una nueva ronda de conversaciones de paz la próxima semana, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un intento de relanzar unas negociaciones estancadas desde principios de junio.
Las dos rondas de negociaciones celebradas en Estambul entre Rusia y Ucrania no lograron avances hacia un alto el fuego, pero sí al menos un acuerdo para canjear prisioneros y devolver los cadáveres de soldados muertos.
El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano, Rustem Umerov, "informó que propuso la próxima reunión con la parte rusa para la semana que viene", dijo Zelenski en su discurso vespertino.
"Hay que acelerar el impulso de las negociaciones", añadió.
Una paz duradera, pide Ucrania
Zelenski también reiteró su disposición a sentarse cara a cara con Putin, afirmando que "es necesaria una reunión a nivel de liderazgo para garantizar realmente la paz, una paz duradera".
En las conversaciones del mes pasado, Rusia esbozó una lista de duras exigencias, entre ellas que Ucrania ceda más territorio y rechace toda forma de apoyo militar occidental.
Ucrania las calificó de ultimátums inaceptable y cuestionó el sentido de seguir negociando si Rusia no está dispuesta a hacer concesiones.
El Kremlin afirmó a principios de este mes que está dispuesto a continuar las conversaciones con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones.
Trump prometió además la entrega de más ayuda militar a Ucrania, para ayudarla a defenderse de los ataques rusos, cada vez más voluminosos.
En las últimas semanas, Rusia escaló la intensidad de sus ataques aéreos diarios a las ciudades ucranianas, y su empuje en la línea de frente.
Este mismo sábado, tres personas murieron en Ucrania por los misiles y drones disparados desde territorio ruso, dos de ellas en la región central de Dnipropetrovsk, y una tercera en la localidad costera de Odesa.
Por su lado, Rusia tuvo que suspender la circulación de sus trenes durante cuatro horas en la región meridional de Rostov, a causa de un ataque ucraniano con drones en el que resultó herido un trabajador ferroviario.
Como parte de los acuerdos de Estambul, Ucrania recibió los cadáveres de 1.000 soldados muertos, el jueves, y Rusia recibió 19 de manos ucranianas.
FUENTE: AFP