PARÍS — Ucrania necesita una contribución "seria" de Europa con tropas "listas para el combate", no fuerzas de paz, después del fin de las hostilidades con Rusia, afirmó este miércoles un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"No necesitamos una mera presencia para demostrar que Europa está presente", indicó Igor Zhovkva, uno de los negociadores ucranianos.
"No es la cantidad lo que importa (...) sino también su disposición a combatir, su disposición a defender, su disposición a estar equipados y su disposición a entender que Ucrania es parte de la seguridad europea. No necesitamos misiones de mantenimiento de la paz", agregó.
"Todos los soldados deben estar preparados para participar en combates reales. Eso es lo que los ucranianos llevan haciendo tres años, o incluso más. Si eres soldado, estás preparado para participar en combate", dijo el negociador de 45 años que participó en dos ciclos de conversaciones con Estados Unidos en Arabia Saudita.
Zhovkva habló en París en vísperas de una cumbre prevista el jueves, en la que participarán más de 20 países de la Unión Europea y de la órbita de la OTAN, que busca dar "garantías de seguridad" a Kiev en el marco de un eventual futuro acuerdo de paz con Rusia, que intenta conseguir el presidente estadounidense Donald Trump.
FUENTE: Con informaciòn de AFP