La agrupación compuesta por Tyler Josep y Josh Dun acusaron a Temu de plagiar la mercancía oficial de la banda (Fotos: CUARTOSCURO, temu.com)La banda Twenty One Pilots presentó una demanda contra la gigante china del e-commerce Temu, alegando que la empresa hizo uso “poco ético” de los productos de la banda.
El caso se reportó esta semana en la revista Billboard, donde se describe a Temu como “una de las empresas con más violaciones a la ética del mercado global actual”.
Por otra parte, los abogados de la banda dijeron que Temu ha permitido la venta de productos que infringen los derechos de propiedad intelectual, los cuales incluyen camisetas, tazas y posters que copian de manera flagrante el material gráfico propiedad de Twenty One Pilots.
En la acción judicial se puede leer que se acusa a Temu de “aprovecharse del trabajo y creatividad de otros sin consentimiento” y de “lucrar con la venta de estos artículos ilegales”.
Una playera falsificada en temu cuesta mucho menos que la mercancía oficial (Foto: Temu.com)Cabe destacar que Temu, que significa “Team Up, Price Down” es una plataforma reconocida por vender productos a precios bajos.
Por ejemplo, una de las camisetas que normalmente se vende en 35 dólares con distribuidores oficiales de la banda, se puede encontrar en la página web alrededor de 7 dólares.
Por si fuera poco, la demanda incluye otras acusaciones sobre la conducta de la empresa china, como la “venta de productos manufacturados con trabajo forzado”, “colaboración con el Partido Comunista Chino”, “comercialización de artículos que contienen plomo tóxico”,
Asimismo, se le acusa a Temu de la “venta de productos vinculados con la homofobia y lemas homofóbicos, que incitan a la violencia y pandillas criminales, como camisetas con referencias a MS-13″.
En Temu se pueden encontrar productos con diseños que hacen referencia a pandillas (Foto: temu.com)Dentro de las pruebas contra Temu por promover la homofobia se cita una frase impresa en una camiseta que dice: “Soy salvajemente homófobo”.
Los abogados de Twenty One Pilots señalaron que estos ejemplos son sólo “la punta del iceberg”.
Además, los mismos abogados que llevan la demanda en representación de Tyler Joseph y Josh Dun, miembros de la banda, también representan al rapero MF Doom contra la misma empresa con acusaciones similares.
MF Doom es otro artista que ha demandado a la plataforma por violación a los derechos de autor. (Instagram/mfdoom)Cada vez más artistas recurren a medidas legales para protegerse contra la falsificación de sus mercancías oficiales.
El mes pasado, los socios comerciales de Benson Boone y Tate McRae presentaron fuertes demandas por la venta ilegal de productos falsificados afuera de sus conciertos.
Anteriormente, artistas como Nirvana, Harry Styles, Rod Wave han presentado demandas para proteger sus derechos de propiedad intelectual.
Benson Boone presentó una demanda contra la venta ilegal de mercancía con su imágen (Foto: Reuters)Aunque hay casos en los que la situación puede ser compleja. El cantante estadounidense de country, Luke Combs, demandó accidentalmente a una superfan que vendía vasos decorativos con diseños protegidos por los derechos intelectuales del cantante.
Los abogados de Combs ganaron rápidamente el juicio por una suma de 250 mil dólares contra la fan. Luego cuando la historia se hizo viral, él se disculpó con ella y le perdonó la deuda.
hace 4 meses
11







English (US) ·
Spanish (ES) ·