WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, mantuvieron una conversación "extremadamente productiva" el viernes, dijo el líder republicano, en medio de su ofensiva de aranceles para lograr negociaciones justas para EEUU.
Trump añadió que ambos habían acordado reunirse poco después de las elecciones generales de Canadá del 28 de abril, convocadas por Carney poco después de asumir como primer ministro en sustitución de Justin Trudeau.
"Acabo de terminar de hablar con el primer ministro Mark Carney, de Canadá. Ha sido una llamada productiva, estamos de acuerdo en muchas cosas", dijo Trump en su red Truth Social.
El presidente estadounidense informó que ambos se "reunirán después de las próximas elecciones de Canadá para trabajar en elementos (...) que terminarán siendo grandiosos tanto para los Estados Unidos de América como para Canadá".
El comentario de optimismo de Trump supuso un drástico cambio de tono respecto a la retórica reciente entre Washington y Ottawa. Carney había declarado el jueves que la era de profundos lazos económicos, militares y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos "ha finalizado".
También había prometido tomar represalias contra la decisión "injustificada" anunciada por Trump esta semana de imponer un 25% de aranceles a los automóviles.
Este gravamen entrará en vigor la próxima semana y amenaza con un potencial devastador para la economía canadiense, ya que el sector automotriz da empleo a unas 500.000 personas en el país.
Carney también adelantó el jueves que no formará parte de negociaciones comerciales con Washington hasta que Trump muestre "respeto" por Canadá. El primer ministro, sobre todo, pide al republicano que se retracte de sus amenazas de convertir a su socio en la OTAN en el 51º estado estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, tienen previsto hablar este viernes para tratar de apaciguar las tensiones comerciales y territoriales disparadas por el republicano.
"Estaba prevista una llamada esta mañana", dijo un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato. Carney había informado en la víspera que iba a hablar con Trump en "uno o dos días".
El primer ministro declaró el jueves también que la era de fuertes lazos económicos, militares y de seguridad entre los dos países "ha finalizado".
Carney sustituyó a Justin Trudeau como primer ministro hace dos semanas y ha adelantado las elecciones generales para el 28 de abril.
Tradicionalmente, cuando un primer ministro de Canadá toma el cargo, su prioridad es mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, pero hasta ahora Carney y Trump no han conversado.
Carney ha criticado duramente a Trump por la imposición de aranceles a las importaciones provenientes de Canadá y por sus amenazas de convertir al vecino del norte en el 51º estado de Estados Unidos.
FUENTE: Con información de AFP.