
Por Raúl Castillo
19 Mayo 2025, 14:25 PM EDT
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Rusia y Ucrania comenzarán “de inmediato” negociaciones para poner fin a la guerra, tras mantener una conversación telefónica de dos horas con el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Creo que fue muy bien”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, al referirse a la llamada. Según afirmó, tanto Rusia como Ucrania están listas para iniciar conversaciones sobre un alto el fuego y, “aún más importante, el fin de la guerra”.
El mandatario destacó que “las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”.
Este último comentario puede ver como un giro en el discurso de Trump, quien la semana pasada había asegurado que las negociaciones no avanzarían hasta que él se viera cara a cara con Putin.
Trump aseguró que el tono y el espíritu del diálogo con Putin fueron “excelentes”, y subrayó que, de no haber sido así, lo habría dicho “ahora, mejor que más tarde”.
En su mensaje, también señaló que Rusia tiene interés en ampliar sus relaciones comerciales con Estados Unidos una vez finalice la guerra. “Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine esta catastrófica masacre, y estoy de acuerdo”, escribió.
Agregó que Moscú tiene una “enorme oportunidad” de generar empleo y riqueza, mientras que Ucrania también podría “beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país”.
Trump explicó que informó sobre este avance al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y a varios líderes europeos, entre ellos Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Friedrich Merz, canciller de Alemania, y Alexander Stubb, presidente de Finlandia.
“Así lo he informado […] durante una llamada que mantuve conmigo, inmediatamente después de la llamada con el presidente Putin”, indicó Trump en su mensaje.
Además, reveló que “el Vaticano, representado por el Papa, ha declarado su gran interés en acoger las negociaciones”.
“¡Que comience el proceso!”, concluyó Trump en su publicación.
Sigue leyendo: