Trump recibe a Meloni en la Casa Blanca para tratar los aranceles recíprocos y el cese del fuego en Ucrania

hace 2 días 3
Donald Trump y Giorgia MeloniDonald Trump y Giorgia Meloni durante su encuentro en Mar-a-Lago, (Florida, Estados Unidos)

Donald Trump recibe hoy a Georgia Meloni en la Casa Blanca para tratar la crisis global de los aranceles recíprocos y analizar la compleja negociación entre Volodimir Zelenski y Vladimir Putin para lograr un cese del fuego en Ucrania.

El presidente de los Estados Unidos y la premier italiana son aliados geopolíticos, en un escenario internacional que se encuentra en mutación constante desde la llegada de Trump al Salón Oval. El líder republicano ha cambiado las reglas de juego en el comercio mundial, modificó las relaciones multilaterales con Europa y señala China como el enemigo central de Washington.

Meloni fue la única representante europea que participó de la asunción de Trump -una señal contundente de su sintonía con la administración republicana- y ahora reitera ese vínculo tangible con el presidente de los Estados Unidos al llegar a la Casa Blanca antes que Emmanuel Macron o Keir Starmer, que desde Francia y el Reino Unido podrían alegar más poder e influencia regional que Italia.

La premier italiana Giorgia MeloniLa premier italiana Giorgia Meloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, (Bélgica)

Meloni es consciente del leverage que detenta con su acceso al despacho de Trump, y ha dialogado con Ursula von der Leyen -presidenta de la Comisión Europea- para llegar con argumentos políticos y económicos necesarios que le permita abogar por Europa cuando se reúna con el líder republicano.

Hace tres días, Maros Sefcovic -comisario de Comercio de la UE- se reunió en DC con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para evitar que Trump imponga aranceles extraordinarios a todos los bienes europeos que ingresan al mercado estadounidense.

Sefcovic propuso a Lutnick aranceles cero para todos los bienes industriales, y el secretario de Comercio quedó en contestar. Si la Casa Blanca no abre la mano, podría iniciar una inédita guerra comercial entre Estados Unidos y Europa a comienzos de julio.

En este contexto, Meloni insistirá ante Trump con la propuesta que dialogó con Von der Leyen y ya presentó Sefcovic en Washington. “Veremos cómo va en las próximas horas. Haremos todo lo posible, como siempre. Soy consciente de lo que represento y de lo que defiendo”, afirmó Meloni antes de partir desde Roma.

Y remató: “Le diré a Trump que los productos italianos generan riqueza en los países que los importan”.

El presidente de Estados Unidos ya escuchó idénticos argumentos de Benjamín Netanyahu -premier israelí- y de Javier Milei -mandatario argentino-, y en los dos casos se mantuvo imperturbable.

Trump lanzó una ofensiva proteccionista. y al margen de la sintonía ideológica que comparte con Meloni, Netanyahu y Milei, sólo aceptará bajar los aranceles recíprocos si ello implica un beneficio absoluto para la economía americana.

Donald Trump y Volodimir ZelenskiDonald Trump y Volodimir Zelenski durante su último encuentro en la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

Además de la crisis de los aranceles recíprocos, Trump y Milei tratarán las complejas negociaciones que emprendió Estados Unidos para lograr un cese del fuego entre Ucrania y Rusia. La premier italiana respalda los buenos oficios del Salón Oval y se ha despegado de ciertas iniciativas de defensa propuestas por Francia y el Reino Unido.

Macron y Starmer plantearon desplegar tropas de Francia y el Reino Unido para garantizar la soberanía ucraniana, si finalmente hay tregua entre Kyiv y Moscú.

Al igual que Trump, Meloni no está de acuerdo con la iniciativa Macron-Starmer, ya que considera que una mínima refriega en la frontera que comparten Ucrania y Rusia puede poner a Europa y Estados Unidos al borde de un conflicto con el Kremlin.

Las coincidencias ideológicas entre Trump y Meloni no sólo exhibirán su fortaleza hoy en la audiencia de la Casa Blanca. La premier italiana recibirá mañana en Roma al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que hará una gira relámpago por Italia y la India.

Leer artículo completo