
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el martes ser “muy firme” en su posición para lograr un alto el fuego en Gaza cuando se reúna la próxima semana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Trump hizo esta declaración durante una visita a un centro de detención de migrantes en Florida, poco después de decir que esperaba que se alcanzara una tregua “en algún momento de la próxima semana”.
El mandatario republicano tiene previsto recibir a Netanyahu en la Casa Blanca el lunes 7 de julio.
La rápida resolución de la guerra de 12 días entre Israel e Irán reavivó las esperanzas de un cese del conflicto bélico en la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes combaten al grupo terrorista Hamas.
Los más de 20 meses de enfrentamientos han provocado una grave crisis humanitaria en el enclave palestino.
Periodistas le preguntaron este martes a Trump si se podría implementar un alto el fuego antes de la visita de Netanyahu.
“Esperamos que suceda, y esperamos que suceda en algún momento de la próxima semana”, respondió Trump al partir de Washington hacia Florida.
Trump ha instado previamente a Israel a “llegar a un acuerdo en Gaza“, pero el gobierno de Netanyahu ha continuado su ofensiva en el territorio palestino.

El fin de la guerra con Irán, luego de que Estados Unidos bombardeara sitios nucleares iraníes, abrió una ventana de oportunidad para un acuerdo.
Consultado más tarde en el centro de detención sobre cuán firme será con Netanyahu para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, Trump respondió: “Muy firme“.
“Pero él también lo quiere.... Él también quiere acabarla”, agregó Trump.
La visita el próximo lunes será la tercera de Netanyahu desde que Trump volvió al poder en enero.
Según la Casa Blanca, Trump “quiere salvar vidas” y lograr un acuerdo para “poner fin a la brutal guerra” en Gaza.
“Esta Administración está en comunicación constante con la cúpula israelí y Trump habla frecuentemente con Netanyahu”, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien destacó que un acuerdo para este conflicto “es la prioridad para el presidente desde que asumió el cargo” en enero.
“Es descorazonador ver las imágenes que llegan desde Israel y Gaza durante la guerra y el presidente quiere que termine. Quiere salvar vidas”, señaló, antes de incidir en que Washington tiene además entre sus prioridades “la vuelta de los rehenes”, en referencia a los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre que siguen retenidos en la Franja.
Así, subrayó que los “incansables esfuerzos” de Trump permitieron “lograr la vuelta de muchos de los rehenes, incluidos todos los estadounidenses”, antes de incidir en que el objetivo final es “poner fin a la brutal guerra en Gaza”.
Taher al Nunu, uno de los principales asesores de Hamas, expresó la disposición del grupo a mantener un encuentro con los países que ejercen labores de mediación para intentar lograr un nuevo alto el fuego en Gaza, si bien especificó que por ahora no hay ninguna reunión prevista y excluyó a Estados Unidos de una posible labor de mediación por su apoyo a Israel.
(Con información de AFP)