WASHINGTON.- El presidente Donald Trump informó que el lunes próximo recibirá a su homólogo de Ucrania, Volodomir Zelenski, en la Casa Blanca para abordar aspectos tratados con su par de Rusia Vladimir Putin en Alaska, este viernes.
Indicó además que si el encuentro resulta positivo, convocará a una cumbre tripartita con Rusia, Ucrania y EEUU para evaluar un “acuerdo de paz” entre los países, más allá del alto al fuego que mantienen rusos y ucranianos, tras la invasión de 2022.
Zelenski respaldó la propuesta.
Las declaraciones de Trump, luego de la reunión en Alaska que concluyó sin consenso para frenar la guerra en Ucrania, se conocieron tras el ataque de Rusia a la zona en conflicto con 85 drones y un misil balístico mientras se realizaba la reunión, según informó Kiev.
Según el comunicado, la fuerza aérea ucraniana logró derribar 61 de esos drones, entre los que había aparatos de diseño iraní y dispositivos señuelo, pero no se informó el destino del misil balístico, reportaron agencias.
Cumbre con Rusia y Ucrania, condicionada
Trump afirmó que un acuerdo con Ucrania, luego de las conversaciones con Putin, "depende" de Zelenski.
Tras las afirmaciones de EEUU, el presidente ucraniano respaldó la propuesta de una cumbre trilateral y anunció que viajará el lunes a Washington para tratar “todos los detalles” de la reunión.
“Ucrania reafirma su disposición a realizar el máximo esfuerzo para lograr la paz”, dijo Zelenski en su cuenta de X, en alusión a la “larga y sustancial” conversación entre Trump y Putin.
No dio detalles sobre el ataque ruso reportado por su gobierno
Según reportes de Kiev, Sumi (noreste), Donetsk (este), Chernihiv (norte) y Dnipropetrovsk (centro-este) fueron las regiones impactadas, mientras las fuerzas armadas informaron de 139 enfrentamientos durante la jornada del viernes, en su tradicional informe matutino sobre el estado de los frentes, dijeron agencias.
Líderes de la UE a la reunión
Este sábado se conoció que líderes europeos están invitados al encuentro Trump con Zelenski este lunes, en la Casa Blanca, según informaciones extraoficiales.
Pero sí confirmaron la disposición a acudir a la cumbre trilateral.
El presidente del Consejo Europeo Antonio Costa y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, emitieron una declaración conjunta, tras el encuentro de Alaska, en la que manifiestan la disposición de colaborar con Trump y Zelenski para celebrar una cumbre trilateral, “con el apoyo de Europa”.
Dejaron claro que “mientras continúen las matanzas en Ucrania, estaremos dispuestos a mantener la presión sobre Rusia. Seguiremos reforzando las sanciones y ampliando las medidas económicas para ejercer presión sobre la economía de guerra de Rusia hasta que se alcance una paz justa y duradera”.
FUENTE: Con información de DW, France24